El PP gana en Fisterra pero no gobernará. Lo hará en solitario en Cee y a la espera de movimientos en Corcubión.


Pequeño sigue haciendo historia


El candidato del PSOE en Dumbría sigue haciendo historia. José Manuel Pequeño ha vuelto a superar el 80% de los votos en las elecciones municipales. La corporación local tendrá 9 ediles socialistas y dos populares.


El regidor que ha puesto en el mapa a su ayuntamiento, está dispuesto a seguir con un proyecto en donde las ideas se renuevan en idéntica proporción a los logros que se consiguen.


Se mantiene la hegemonía del PSOE en Muxía


En Muxía, el PSOE ha ejecutado el relevo de Félix Porto sin desgaste. El nuevo candidato Iago Toba ha logrado la mayoría absoluta y tendrá 7 representantes en una corporación de 11. El Partido Popular ocupará tres sillas y el BNG una.


Victoria de Lamela y fracaso de Vigo y Domínguez en Cee


Otro de los éxitos del PSOE ha sido la victoria de Margarita Lamela en el ayuntamiento de Cee. Ni el alcalde Ramón Vigo ni el recuperado Antonio Domínguez han logrado superar a la hija del histórico mandatario que intentará gobernar en solitario con pactos puntuales.

El PP ya ha dicho que no pondrá palos en la rueda. Populares e independientes han retrocedido, siendo el partido de Ramón Vigo el más perjudicado. Ciudadanos se mantiene y el BNG tendrá dos escaños.


Traba gana pero se quedará en la oposición


También habrá alcalde socialista en Fisterra pese a que el ganador ha sido el popular José Manuel Traba que ha sumado cinco escaños, pero PSOE y BNG suman seis (4+2). Otro titular de la jornada ha sido la salida de la corporación de Xan García Pouso, de Converxencia Galega, que consuma su fracaso por un puñado de votos.


Victoria ajustada del PSOE en Corcubión


Corcubión votó mayoritariamente al PSOE de Lalo Insua, pero el tablero ha quedado muy fragmentado con PSOE(3), BNG(3), Sempre Corcubión(2), Partido Popular(1) y PACOR(1). Hay la posibilidad de un tripartito alternativo al PSOE, pero todo dependerá de como avancen las negociaciones entre unos y otros.