Finalmente, en Carballo no hubo solución a este asunto.

Los problemas descritos por Anosacosta ya el 27 de Abril, y más adelante en Mayo, terminan por no resolverse. 20 familias de la zona del Colegio Fogar de Carballo, tendrán que desplazarse a otros colegios por la falta de plazas en este colegio.

Las soluciones, son muy variadas:

  • Algunos padres han optado por matricular a los niños en el Colegio Bergantiños
  • Otros padres han optado por matricular a los niños en guarderías cerca de su zona
  • Otros, los más perjudicados, han sido desplazados a kilómetros de distancia, incluso en algún caso a otros ayuntamientos.

¿Y todo esto por qué ocurre?

Varios son los problemas, pero se podrían resumir en:

  • Falta de planificación: de antemano tanto el Ayuntamiento de Carballo como la Consellería de Educación tienen los datos de nacimientos por zonas, pero la falta de acuerdos y toma de decisiones, hacen que año tras año tengamos los mismos problemas.
  • Colegio San Luis Romero: hay una falta de voluntad política por darle solución a este colegio, que año tras año tiene más vacantes que plazas ocupadas. Por ejemplo, este año, ha tenido 7 plazas ocupadas de 50 disponibles.
  • Mapa Escolar no adaptado a la realidad: el mapa escolar de Carballo, no está adaptado a la realidad del pueblo, y esto produce problemas a la hora de dar puntos a gente que le correspondería por zona otro colegio.
  • Falta de Control en Empadronamientos: es una práctica bastante extendida el tener empadronado a los niños fuera de los domicilios de los padres, por ejemplo con los abuelos o con otros familiares, con el fin de acercarse a la zona del Colegio Fogar. Este tipo de actuaciones deberían tener mucho más control y rigor a la hora de producirse los nacimientos de los niños y empadronarlos fuera del lugar de residencia de los padres.

 

colegios-carballo