Novas

Laxe quiere recuperar el Laboratorio Xeolóxico

Por o 8 enero, 2017

El ayuntamiento de Laxe aspira a custodiar una parte de la documentación y actividades de la entidad fundada por Isidro Parga Pondal.

 

Subscribete a ANOSACOSTA!

Escribe aquí tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestra boletín - GRATIS !!!

 

El concejal de turismo del ayuntamiento de Laxe, Xosé Manuel Pose, ha iniciado conversaciones con el objetivo de que el Laboratorio Xeolóxico creado por Isidro Parga Pondal en 1940 pueda volver a tener conexión con la localidad.

 

De hecho y según adelantó el periódico Diario de Bergantiños, no se descarta que se pueda recuperar parte de la documentación e incluso algunas actividades del Laboratorio que en 1979 se trasladó a Sada. El edil Pose Lema(BNG) se muestra optimista después de las primeras conversaciones con el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, una de las personas que tiene mucho que decir en este tema.

 

El próximo sábado 14 de enero, Vidal Romaní, ofrecerá una charla en el Museo do Mar en el marco de las jornadas “Reláxese”. Será a partir de las 7 de la tarde. Desde el ayuntamiento insistirán en sus peticiones. Incluso barajan la posibilidad de destinar una planta del Museo al material del Laboratorio.

 

 

 

Isidro Parga Pondal, una referencia en el campo de la Geología

 

 

Isidro Parga Pondal(1900-1986) estuvo al frente de empresas como Kaolines de Lage o Titania y participó en distintos proyectos como el de Cementos del Noroeste o Zeltia. Además de colaborar con diferentes universidades europeas como Leiden, Estrasburgo o Lisboa.Trabajó en el Laboratorio Geológico desde su fundación en 1940 hasta 1969.

 

Obtuvo distintos reconocimientos como el de presidente honorario de la Academia de las Ciencias de Galicia, la medalla Castelao, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santiago, etc…Está considerado el geólogo gallego más importante de todos los tiempos. Fue autor del primer Mapa Geológico de Galicia y también publicó el Mapa Geológico de la Península Ibérica.

 

 

 

Fotos. Cultural.gal y Agencia SYNC

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *