OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cristóbal Mourín// Alcaldías en fase de negociación.En Vimianzo, Corcubión, Santa Comba, Coristanco y Malpica está pendiente de clarificarse quien tendrá el bastón de mando.

En Vimianzo ganó Mónica Rodríguez


En la Costa da Morte hay varios ayuntamientos en los que quedan dudas por despejar. En Vimianzo y Cee el PSOE se dispone a gobernar en minoría. Mónica Rodríguez le ganó el pulso a Manuel Antelo por 6 a 5. El candidato perdedor lanzó una invitación al PP, que con sus dos ediles podrían desequilibrar la balanza. Las posiciones antagónicas entre populares y Adiante Vimianzo no hacen muy viable el pacto.


En Cee, Margarita Lamela lo tiene más fácil, ya que el popular Antonio Domínguez ya ha anunciado que no entrará en “juegos malabares”. Corcubión es otra plaza abierta. Se habla de un posible tripartito con BNG, Sempre Corcubión, y el Partido Autónomo de José Ramón Rojo, pero habrá que ver las cartas que juega el partido que más votos tuvo, el PSOE.


En Santa Comba pendientes de David Barbeira


En la comarca de Xallas, la atención se centra en Santa Comba. La candidata popular María Pose estuvo a pocos votos de la mayoría absoluta y subió doce puntos porcentuales. Tiene 6 escaños y el PSOE 5.

La llave la tiene Compromiso por Santa Comba, que no obstante se comprometió en campaña a no pactar con ningún partido, ni a entrar en ningún gobierno con otras formaciones, y que si no tuviera fuerza social suficiente para gobernar en solitario se iría a la oposición, para seguir trabajando por el municipio.

Días después de las elecciones, David Barbeira, declaró al portal Adiante Galicia que no faltará a la palabra dada.Compromiso entra en la corporación con dos representantes, Barbeira y Montse Almozara.


En el aire Coristanco y Malpica


Ya en Bergantiños, las negociaciones y contactos se perciben en Coristanco. Ganó el PP de Juan Carlos García con 5 escaños de 13 en liza. Pretende gobernar aunque los teléfonos de los diferentes portavoces suenan en varias direcciones.


Terra Galega tiene 3, El partido del exalcalde Antonio Pensado 2, y BNG, PSOE y Contigo Somos Democracia, un representante cada uno.


El otro ayuntamiento sin despejar su futuro es Malpica. Fracasó el alcalde popular Eduardo Parga a la hora de intentar la mayoría absoluta. El árbitro es Alfredo Cañizo(Ciudadanos) que sufrió un fuerte varapalo en las urnas pero tiene la llave en sus manos. Podría dar la estabilidad que necesitan los populares o apoyar una alternativa con PSOE y BNG.


El sábado 15 es la fecha prevista para la constitución de las corporaciones. Hasta entonces se puede prolongar la intriga.