Los alcaldes de Bergantiños y Soneira se han reunido, por vía telemática, este jueves con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Se ha corroborado la incidencia que está teniendo el coronavirus en la zona.


Posteriormente, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba que Carballo y la comarca de Bergantiños «serán valorados de forma especial y se puede dar la posibilidad de algún cierre de la hostelería» .La reunión será este viernes 13 de noviembre.

Evencio Ferrero- alcalde de Carballo


Tendencia “altamente preocupante”


Evencio Ferrero, regidor de Carballo, definió la situación de “altamente preocupante” e informó que en su municipio hay 126 casos activos, y que en el área de Soneira y Bergantiños, los afectados por coronavirus pasaron de 370 a 562 en una semana. “É probable que mañá o comité de expertos decrete novas medidas” dijo. En el CEIP Fogar hay 22 casos y cinco aulas cerradas.

Otro foco importante, que tiene ya cierre perimetral y otras medidas especiales, es Vimianzo con 138 casos.

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, aventuró que el comité clínico adoptaría medidas similares a las establecidas en los 60 municipios. Algo que fue recriminado por el diputado autonómico, Rubén Lorenzo. En este municipio hay a día de hoy 53 casos positivos.


La cifra en Malpica es de 68. El regidor Walter Pardo, agradeció el cribado previsto para el sábado entre personal del SAF y trabajadores del mar, aunque pidió que se ampliara a más colectivos. En Laxe hay 30 y en A Laracha 16 casos.
En Camariñas los casos activos bajaron a 28(había 32). La alcaldesa Sandra Ínsua destacó que este era uno de los municipios menos afectados y pidió que las “medidas que se tomen sexan xerais e non locais”.
Alertas Covid actualizadas

Nivel 3- rojo- Carballo, Cabana, Malpica, Coristanco, Ponteceso y Vimianzo.
Nivel 2- naranja- Cee, Camariñas, Laxe, Santa Comba.
Nivel 1 – amarillo- Dumbría, Zas, A Laracha,