La legislatura parecía tranquila en Ponteceso. Aunque no hace mucho Faustino Santiago desveló, que ya casi se rompió el PSOE el mismo día de la investidura. Tardó un poco más en aflorar la crisis. Y de una manera abrupta. El PSOE de los ocho concejales se partió en dos. El alcalde y dos edilas. Y por otro lado, cinco concejales, hoy no adscritos.


Un PP resquebrajado, con solo tres ediles, se recompuso de la mano de Daniel García Cotelo, en su estreno como concejal y portavoz, ante un rosario de renuncias en las filas conservadoras. APIN es la otra fuerza, con dos representantes, una vez que el BNG pasó de estar en el gobierno a mirar los toros desde la barrera.

Tres plenos y sin plan de obras

Hoy Ponteceso es noticia por perder 758.000 euros del Plan de Obras. Y digo perder, porque le pertenecían.Desde el PSOE comarcal señalan que se han perdido “definitivamente” y culpan al PP de irresponsabilidad. Pasaron tres plenos y no hay POS aprobado. El alcade Lois García critica al bloqueo de la oposición y dice que prefieren que el ayuntamiento se quede sin el dinero, con tal de desgastar al gobierno local. Este jueves tuvo lugar un pleno.

Hay una cosa que une a la oposición. PP, APIN y no adscritos piden la dimisión del mandatario al que recriminan incapacidad y talante totalitario.PP y no adscritos afirman que tienen un plan de obras y los votos suficientes para aprobarlo. Pero exigen la renuncia del regidor. Carballido pide la dimisión de los cinco no adscritos que fueron en la lista del PSOE. Y asegura que el no hará las maletas.


Toda esta función política con la intervención del presidente de la Deputación, Valentín González y del viceportavoz del PP en el organismo, Evaristo Ben.La polémica está servida.


Con estas posiciones enrocadas, un plan de obras “en teoría” perdido, un gobierno en franca minoría, Ponteceso se enfrenta a dos años de legislatura que se puede hacer muy larga y muy negativa para los intereses generales del municipio.Ponteceso continúa sin plan de obras, y con mucha incertidumbre política.