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El desastre del  Brazza dejó en 1940, unos 379 muertos .

RAFAEL LEMA

El 28 de mayo de 1940 tuvo lugar una gran tragedia naval en nuestras costas, a la altura del cabo Fisterra, en el marco de la guerra submarina en la Segunda Guerra Mundial, el hundimiento del barco de pasaje francés Brazza por el famoso submarino alemán U37, con el resultado de 379 muertos, un desastre hoy en día olvidado pero de gran impacto en su día y que encendió las iras de los aliados contra el uso indiscriminado del arma submarina por Alemania.

 

El Brazza era motor de pasaje de 10.387 toneladas construido en 1923 en los Ateliers et Chantiers de la Loire de Nantes, propiedad de la Companie Francaise de Navigation a Vapeur Reunis de Paris, con base en Le Havre. Llevaba pasaje y carga general, vino y espíritu de vino, en la ruta de Burdeos a Casablanca, África Occidental y Nueva Caledonia. Había sido el mercante Camranh desde 1924, transformándose en 1936 en barco de pasaje con el nombre de Brazza.

 

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Es en la quinta patrulla del U37 cuando sucede uno de los mayores desastres de la Marina Mercante francesa en número de victimas y también uno de los siniestros marítimos más graves de nuestras aguas, el hundimiento del barco de pasaje Brazza a la altura del cabo Fisterra. El capitán, 300 pasajeros y 78 miembros de la tripulación desaparecen en las aguas; en total 379 bajas. Se salvan 53 tripulantes y 144 pasajeros, recogidos por dos barcos ingleses, el Enseigne Henry y el HMS Chesire o F18, un mercante artillado al servicio de la Royal Navy.

 

A las 9.24 horas el Brazza, dispersado del convoy 60-XF recibió el impacto de dos torpedos del U-37 y en cuatro minutos se hundió. Su capitán Francois Pierre Marie Rebillard no abandonó el barco en su desgracia y se hundió con él. Actitud nada comparable a la del comandante napolitano del crucero Costa Concordia, recientemente hundido en Italia.

 

En la Segunda Guerra Mundial 22 mercantes fueron hundidos por submarinos alemanes cerca de nuestra costa, con 560 muertos. En el cómputo gallego, la cifra es muy superior. En su quinta patrulla el U-37 zarpó de Wilhelmshaven al mando del Kptl (Teniente de Navío) Victor Oehrn el 15 de Mayo de 1940 para realizar operaciones en aguas alrededor de Portugal y España retornando alrededor del 09 de Junio de 1940 tras tres semanas y media de viaje. Fueron hundidos once buques en esta patrulla.

 

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El 19 de Mayo de 1940 hundió el buque sueco de 5,066 toneladas Erik Frisell. El 22 Mayo 1940 hundió el buque británico de 9,494 ton Dunster Grange. El 24 Mayo 1940 hundió el buque griego de 3,994 ton Kyma. El 27 Mayo 1940 hundió el buque argentino de 3,425 ton Uruguay y el buque británico de 5,008 ton Sheaf Mead. El 28 Mayo 1940 hundió el buque francés de 10,387 ton Brazza y el buque pesquero francés de 177 ton Julien. El 29 Mayo 1940 hundió el buque francés de 2,477 ton Marie José y averió el buque británico de 7,406 ton Telena. El 1 Junio 1940 hundió el buque griego de 950 ton Ioanna. El de 3 Junio 1940 hundió el buque finlandés de 2,317 ton Snabb. En su tercera patrulla el submarino también había estado en nuestras aguas, en un grupo de combate de ubootes o mandada de lobos persiguiendo a los convoyes OG18 y 10RS.

 

En cuanto al U37, la nave era la primera del tipo IX y había sido construída en los Astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) de Bremen. Su construcción fue ordenada el 29 de Julio de 1939 y su quilla fue puesta el 15 de Marzo de 1937 siendo el trabajo Nº 942. Fue botado el 14 de Mayo de 1938 entrando en servicio el 4 de Agosto de 1938 al mando del capitán Kptl Heinrich Schuch. Desde Agosto de 1938 hasta Diciembre de 1939 operó dentro de la orgánica de la Flotilla Hundius como submarino de combate. A partir de Enero de 1940 y hasta Abril de 1941 dependió de la 2. Flotilla de Submarinos como nave de combate, siempre en Wilhelmshaven.

 

Luego, Mayo de 1941, fue transferido a la 26. Flotilla de Submarinos en Pillau como nave de instrucción. Más tarde pasó a depender de la 22. Flotilla en Gotenhafen también en tareas de instrucción. Por último desde Junio de 1944 hasta el fin de la guerra estuvo destinado en Stettin con la 4. Flotilla como submarino de prueba. Durante su carrera realizó 11 patrullas hundiendo 53 buques mercantes que totalizaron 200.124 TPB, 2 buques de guerra 2.404 TPB y averió un buque 9.494 TPB. El U-37 fue el segundo de los submarinos más exitosos de la guerra por detrás del U-48. Su emblema, el tridente de Neptuno.

 

El capitán KL Viktor Otto Oehrn lo comandó desde el 06.05.40 al 26.10.40. Otro buque hundido por el U37 que dio pie a numerosas portadas en la prensa de la época fue el mercante argentino Uruguay torpedeado a la altura de cabo Vilán. Llevaba carga de 6.500 toneladas de maíz, trigo y lino a irlanda. Buena parte de la tripulación era española. Murieron 15 marineros y se salvaron 13 que llegaron a bordo de un pesquero a A Coruña. Entre ellos el capitán, Antonio García. La prensa de Buenos Aires empleó muchas páginas a dar cuenta del suceso y atacar el uso indiscriminado del arma submarina contra los mercantes de países neutrales.