En la zona del futuro Parador de Turismo

Por o 21 marzo, 2012

Visitamos los terrenos donde se ubicará el Parador de Turismo de Muxía.

El 27 de diciembre de 2003, el vicepresidente del gobierno convertido en candidato del Partido Popular llegó a la “zona cero”. Pasara un año del “Prestige”, y Mariano Rajoy despejaba la incógnita. El Parador nacional de Turismo se construiría en el municipio de Muxía.

Allí lo esperábamos un grupo de periodistas. Su helicóptero aterrizó en la zona portuaria. Lo primero que hizo fue anunciar la infraestructura. Había otra opción, Valarés, pero esa mañana de viernes quedó todo claro.

La visita de Rajoy, que fue recibido con bombas de palenque, fue muy criticada por PSOE y BNG. El hoy presidente en aquel justo momento ya no formaba parte del ejecutivo de Aznar.

En aquellas fechas se barajaban varias ubicaciones dentro de Muxía. Os Muiños, Chorente y Lourido. Al final se optó por la última ubicación.

Meses después llegaba al poder, José Luís Rodríguez Zapatero(PSOE). En sus ocho años de gobierno, El Parador de Turismo de Muxía sólo logró colocar su primera piedra. Pobre bagaje.

El PP volvió en noviembre de 2011 de nuevo al poder. Meses después el Ministro, José Manuel Soria puso en duda su ejecución, aunque el Presidente de la Xunta buscó el apoyo del Presidente Rajoy. El mismo hombre que lo anunció en 2003. El gobierno anunció que se haría en esta legislatura.

Parece evidente que su ejecución no será inmediata pero se hará. Ojalá nos equivoquemos y se inicie cuanto antes. Cualquier retraso no será bueno y tendrá difícil justificación, a pesar de las crisis. Pero si no se hiciera sería un duro mazazo para la Costa da Morte. Porque aquí la situación de crisis y de déficit de inversiones ya es un tema secular.

Esta semana visitamos Lourido para inmortalizar la situación de la obra. No hay actividad. Ojalá que estas fotos vayan quedando en el recuerdo y se vayan asentando los cimientos y la estructura del Parador de Turismo.

Comentarios

Comentarios

Debes estar registrado para comentar Login