comarcal_CEE

Parece que el PP reacciona ante el retroceso experimentado en la Costa da Morte.

A pesar de la “marea azul” que recorrió toda España, el Partido Popular no dejó de retroceder en la Costa da Morte, donde no solo no se unió a la amplia red de mayorías absolutas y victorias populares, sino que perdió representatividad. De 41 concejales pasó a tener 34.

 

En 2003, el PP obtuvo mayorías absolutas en Cee, Muxía y Fisterra y victorias en Zas y Carnota. Cuatro años más tarde(2007), cosechó sonoros batacazos en Cee y Muxía,y sumó una mayoría absoluta en Carnota. Tenía 44 concejales en la comarca.

En 2011, lejos de recuperar ningún feudo, también perdió la alcaldía de Carnota, y se hundió en el municipio de Zas(Con Pedro Osende de 5 a 3 concejales) y en el de Muxía( Con Alberto Blanco de 6 a 4 actas). También fracasó en Vimianzo, donde las expectativas eran muy superiores y Carmen Borbujo aún bajó un edil. Só se conservó el feudo de “Fisterra” y se avanzó en Camariñas y Corcubión.

 

La Costa da Morte no se sumó a la marea azul

pp_vimianzo_BAX4785

 

Lo más destacable es que precisamente en 2011, el viento electoral sopló a favor del PP y en el partido de Corcubión se retrocedió en ediles, porcentaje y votos.

Una moción de censura con tres ediles nacionalistas (exBNG) permitió sumar la alcaldía de Cee. Después de meses en donde apenas hubo autocrítica ante la opinión pública y todos los candidatos se mantuvieron en sus puestos, parece que algo se empieza a mover en el partido a nivel comarcal.

 

Se han presentado nuevas gestoras en Cee y Muxía y está habiendo movimiento en Vimianzo. En el caso de Muxía, se apostó por la renovación. El exalcalde Alberto Blanco, que en 2003 gobernaba con una tranquila mayoría absoluta, cosechó dos derrotas consecutivas. El timón lo ha cogido, Antonio Devesa. En Cee, a la alcaldesa, candidata y diputada provincial, Zaira Rodríguez, le faltaba tener el mando efectivo del Comité, que aún estaba en manos de Antonio Domínguez.

 

Pero no solo hay movimientos en Vimianzo. En otros municipios dirigentes provinciales mantienen contactos, y pronto habrá noticias.