La decisión de incluir al lobo en el el Listado de especies protegidas está provocando un intenso debate, con opiniones encontradas. En una entrevista concedida al programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas, el naturalista Álex Lachhein se ha referido la presencia del lobo en la Costa da Morte:

”En Costa da Morte sobreviven todas las camadas. No se muere ni un cachorro. Lo que se mueren son los caballos. El lobo no se regula solo. Eso es mentira. El logo no vive en un sistema virgen, vive en un sistema modificado por el ser humano”.

Contra el mundo rural y los ganaderos

Lachhein es una de las voces que se ha posicionado en contra de la inclusión del lobo en el LESPE. Lo considera “un decretazo en contra del mundo rural y de los intereses de los ganaderos”.

El divulgador y naturalista destaca que el lobo ibérico “no es una especie vulnerable ni corre peligro en España”, y que esta figura de protección “puede suponer a largo plazo su extinción”. En la actualidad opina que la cifra de lobos “está más cerca de los 4.000 ejemplares que de los 3.000” en todo el estado.