Manga marina en la Punta da Barca

Por o 10 enero, 2018

Día de viento en Muxía y en la Costa da Morte. Texto-Rafael Lema. Foto- José Luis Haz.

 

Una manga marina se pudo ver en la mañana de este miércoles enfrente a la Punta da Barca de Muxía. El fenómeno fue fotografiado por un vecino, José Luis Haz, y acompañó a unas primeras horas del día con un fuerte temporal de viento y lluvia, con carga eléctrica. En cabo Vilán el viento alcanzó los 106 kilómetros por hora y en cabo Fisterra 121. La boya de Vilán-Sisargas marcó 5,6 metros de ola y el jueves se anuncia de 7 a 8 metros.

 

Entre Camelle y Malpica entre las ocho y las diez de la mañana de hoy miércoles también tuvo lugar una fuerte tronada. El viento siguió sendo fuerte en la costa toda la jornada. Cada año es posible ver entre Touriñán y Vilán episodos de mangas marinas que acompañan a ráfagas de viento y lluvia en la zona lindante.

 

La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas son como tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las trombas tornádicas son tornados sobre el agua.

Comentarios

Comentarios

Debes estar registrado para comentar Login