La corporación municipal de Vimianzo dio luz verde, en el pleno celebrado el pasado sábado a la creación de una auditoría externa, para esclarecer la polémica  construcción de la Casa da Cultura, cuyas obras aún no se han terminado ya que la empresa constructora exige un aumento en el presupuesto.

La iniciativa partió del grupo municipal del Partido Popular, cuya portavoz, Carmen Borbujo dijo que era necesario que una Auditoría, certificase si existió transparencia en todo el proceso y que determine si la empresa adjudicataria tiene alguna responsabilidad.

El gobierno en minoría del PSOE votó a favor de la propuesta, para que la obra pueda terminarse cuanto antes.

El BNG se opuso a la iniciativa popular, ya que entiende que se trata “dun proceso viciado desde o principio”, y dice que lo que pretende el
ayuntamiento con el apoyo del PP, “é perdonarlle a empresa 120.000 euros”, porque según los nacionalista, dicha empresa paralizó el término de las obras, e incluso debería de hacer frente a posibles penalizaciones legales.  El PSOE opina que la auditoria esclarecerá todo el asunto y los populares acusaron al BNG de obstruir el progreso del municipio.

Carmen Borbujo acusó al BNG de querer entorpecer el proceso,y defendió la Auditoría para que se conozca todo lo relativo a la Casa da Cultura con datos técnicos y objetivos.Los tres grupos se unieron para apoyar una propuesta del PP, mediante el cual la corporación pide a la Xunta la creación de un centro permanente de la ITV, para Vimianzo.Borbujo Martínez considera que se trata de "una lucha lógica y con muchos puntos a nuestro favor". En el pleno el alcalde socialista, Alejandro Rodríguez anunció que la Conselleira de Cultura recibirá el próximo día 15 de octubre a los representantes municipales para hablar sobre el Paqrue de Megalitismo.

Finalmente quedó sobre la mesa, a propuesta del PSOE, que tuvo el respaldo del BNG, la moción del PP, para que se le dedique una calle a Frai Carmelo Juan que será beatificado en Roma. El edil Manuel Antelo Trillo (PP)opina que el pleno debería respaldar "este recoñecemento a un veciño de Vimianzo", destacando sus valores éticos.