ley lit 001

El BNG, junto con vecinos de Cereixo y Carnés mostraron su oposición al Plan do Litoral

 

Los concejales del BNG de Vimianzo y una veintena de vecinos de Carnés y Cereixo colocaron una pancarta  a las puertas del Concello de Vimianzo en protesta contra el plan de ordenación do litoral POL que afecta a estas dos parroquias y se encuentra en fase de recogida de alegaciones. Además presentaron un escrito con 400 firmas, según el BNG, reclamando la retirada del POL de las dos parroquias. Las dos zonas tienen particularidades distintas, mientras Carnés está a 3 kilómetros del borde litoral, Cereixo cuenta con área costera y en buena parte ya está afectada por la Demarcaión de Costas.

 

ley lit 002

 

El BNG presentará una moción en el pleno del sábado al respecto. Vecinos de las parroquias de Cereixo y Carnés presentaron las alegaciones formuladas contra el POL, que serán enviadas a la Xunta a través de la ventanilla única. La pancarta exhibida llevaba el lema “Carnés e Cereixo non son beiramar. Fóra o Plan do Litoral”, similar a las pancartas que llevan semanas colgadas en ambas parroquias. En cuanto a la justificación presnetada coincide con las alegaciones del BNG, que serán debatidas, como moción, en el pleno del sábado.

Los nacionalistas indican que la nueva normativa afecta al 90% de las dos parroquias, algo según el edil Manuel Antelo, “non entendible, xa que non son territorios costeiros, e non se xustifica que sexan tratados con tanto grao de afectación”. Antelo habla de perjuicios graves incluso para rehabilitaciones, algo que niegan en la Consellería de Medio Ambiente, en donde el mes pasado fue recibida una comisión vecinal.