Novas

“Baos” un tributo que nació de un artículo en Anosacosta

Por o 17 diciembre, 2016

Natalia Lema, confiesa que “ Baos ” surgió a raíz de un artículo en Anosacosta.La autora estuvo arropada por el escritor Rafael Lema y por numerosos vecinos.

 

Rafael Lema y Natalia Lema Otero

 

La escritora Natalia Lema Otero presentó en su parroquia natal, Baíñas(Vimianzo), su primer libro.”Baos” es un pequeño conjunto de poemas y textos que recuerdan a la aldea de Os Baos, en Mazaricos, enterrada bajo el embalse de Fervenza desde hace cincuenta años. “Baos reflicte un sentimento de perda” explicó Natalia Lema, que quiso dar voz a aquellos habitantes. A los protagonistas de una derrota interior y un éxodo forzado.

 

 

La escritora contó con el apoyo de Rafael Lema, que alabó el libro, y de paso, reivindicó el trayecto jacobeo que pasa por Brandomil y Baíñas.Y descubrió la riqueza minera que se esconde bajos las aguas del embalse. Las minas de rutilo de las que habla en un reportaje publicado en Adiante Galicia y en el Diario de Bergantiños.

 

 

 

La presentación tuvo lugar en el restaurante O Cabral. Acudieron numerosas personas. La organización correspondió a la asociación Os Campelos. Su presidente, José Manuel Rodríguez “Roque”, alabó esta obra y también a la joven escritora. Un libro que según su autora surgió después de un artículo en nuestra web.”Así empezou Baos… con ese artigo.. ca Nosa Costa, cun impulso” comentaba Natalia Lema Otero en las redes sociales. El artículo en cuestión se puede leer desde este enlace.

 

 

Aunque no hubo representantes del ayuntamiento de Vimianzo, sí estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal en la oposición, como José Manuel Rodríguez(Terra Galega), Raquel Rodríguez(PP) y Mario Andújar(IxV). Un acto breve, pero intenso y entretenido. Una historia que ahora tiene un merecido homenaje. Al final, Natalia, tuvo que firmar decenas de libros. Sus vecinos hacían cola para llevar con dedicatoria un ejemplar de “Baos”.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.