Último fin de semana de la exposición de pintura naval de Camelle.

Rafael Lema con Rosa Pereda

 

EL GALP Grupo de Accion Local Pesquera de la Costa da Morte organiza una exposición de pintura naval de la pintora Rosa Pereda en la Casa de Man de Camelle que se podrá ver este fin de semana antes de que los cuadros sean retirados el lunes tras un mes de estancia.

 

 

Se inauguró la muestra el sábado día 28 de enero a las 12,00 h. Son 30 cuadros de barcos naufragados en la costa coruñesa, y retratos de personajes vinculados a los naufragios, la primera colección pictórica exclusivamente de temática marina del arte gallego. En la muestra colabora el Concello de Camariñas. Esta exposición es la culminación a dos años de colaboración investigando imágenes y documentos del autor del libro señalado, Rafael Lema, y la pintura coruñesa afincada en Laxe, Rosa Pereda, ambos miembros de la Real Liga Naval Española.

 

 

Barcos naufragados en la Costa da Morte

 
Son cuadros de técnica mixta, de barcos naufragados en la Costa da Morte y algunos retratos de mujeres y hombres significativos en la historia de estos célebres siniestros, que ayudarán a completar la galería iconográfica histórica de la Costa da Morte. Entre los grandes naufragios, mostramos cuadros del HMS Captain, HMS Serpent, Great Liverpool, Natalia, Nil, Mar Egeo, Urquiola, Yeoman, Cason, Adelaida, Prestige, N S Concepción, Trevider, Blas de Lezo, Castillo Monteagudo, Kenmore, City of Agra, Santa Isabel, Nao Anunciada. La batalla naval de Fisterra de 1805. En los retratos aparecen personajes como el adelantado Martín Padilla que perdió 25 barcos de su armada en Fisterra en 1596. George Chirgwing, único superviviente del Iris Hull en 1883.

 
Kitty Smith, joven víctima del Trinacria en 1893, enterrada en el Cemiterio dos Ingleses de Camariñas. La bella y desgraciada Elena Archer, muerta en el naufragio del Great Liverpool en 1846. La desgraciada Francisca Dovell, mujer del capitán del Adelaida naufragado en Laxe en 1850. El capitán Cowper Phipps Coles, que diseñó el Captain. El capitán Guppy del SS Trevider perdido en Camelle en 1911.