El PP dice que Pichurri no puede seguir al frente de la alcaldía de Camariñas

Por o 11 mayo, 2017

Mauro Aufiero recuerda que una novedad jurídica introducida en la LOREG establece que las personas condenadas por sentencia -aunque no sea firme- son incompatibles con el desempeño de un cargo público.

 

 

El grupo municipal del Partido Popular de Camariñas, encabezado por su portavoz, Mauricio Aufiero, exigirá que el Concello ejecute la sentencia que condena al alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, a cuatro años de inhabilitación como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa.

 

Los populares aseguran que, pese a que el regidor tiene derecho a presentar un recurso contra el fallo del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña, el Concello de Camariñas debe hacer efectiva la pena y suspender del cargo de alcalde al señor Valeriano Alonso de León.

 

“Hemos remitido un escrito a la secretaria municipal para conocer si tiene en su poder ya la sentencia y para que, posteriormente, apliquen el artículo 6.2.B de Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”, explicó el portavoz de los populares.

 

Sobre este asunto, Aufiero recordó que una novedad jurídica introducida en la LOREG establece que las personas condenadas por sentencia -aunque no sea firme- son incompatibles con el desempeño de un cargo público.

 

“El alcalde tiene todo el derecho a defenderse dónde y cómo quiera, pero nosotros tenemos el mismo derecho a pedir que se aplique la ley”, indicó el portavoz, quien recordó que no ha sido su partido el que ha presentado la denuncia por la que, finalmente, el señor Valeriano Alonso de León ha sido condenado.

 

Además, los populares recuerdan que existen casos similares al que afecta al alcalde de Camariñas en los que la justicia reiteró y confirmó que la inhabilitación del regidor debía ser efectiva desde el momento en el que se conoce la sentencia.

 

Política de contratación municipal en Camariñas

 
Por otra parte, el portavoz del Partido Popular ha criticado también que el regidor justifique el procedimiento de contratación, que le ha llevado a ser condenado por prevaricación, en un supuesto beneficio para los vecinos de Camariñas.

 

“Aquí no se trata de ir de víctima y de decir que se hacen las cosas como el alcalde quiere, saltándose la ley, porque era la única manera de poder solucionar un problema. Aquí lo único que ha quedado claro es que para que el Concello de Camariñas te contrate tienes que ser amigo del alcalde”, afirmó Aufiero.

 

En este sentido, el popular recordó el caso de los seguros contratados por el Concello de Camariñas al propio alcalde. “A lo mejor también lo hizo así para que todo fuera más fácil y agilizar el proceso, y no para beneficio propio”, ironizó el portavoz del Partido Popular, quien subrayó que su formación está pendiente de un caso que puede “agravar todavía más” la situación judicial que vive el regidor.

 

Por todo ello, el grupo municipal del PP de Camariñas entiende que el alcalde no puede seguir “ni un minuto más” al frente del Concello, toda vez que, según Aufiero, ha quedado demostrado que “no es una persona de fiar” en lo que a la gestión municipal se refiere.

 

Fuente-Nota de prensa del Partido Popular

Comentarios

Comentarios

Debes estar registrado para comentar Login