Los primeros días de la nueva campaña de excavaciones en el castro de As Barreiras en Vimianzo estuvieron marcados por la lluvia, pero esta semana el tiempo mejoró y también los hallazgos materiales.

El responsable de los trabajos Ángel Concheiro destacó la aparición de muchas piezas que mostrará al final de la campaña pero también el elevado número de construcciones que guarda el espacio, «posiblemente unha total ocupación». La lluvia impidió una excavación manual en condiciones los primeros días según el arqueólogo director del proyecto.

Fragmentos de cerámica

Con la bonanza apareció parte del cuello de un objeto cerámico grande, con una decoración astral, entre otras piezas. El equipo trabaja en una de las casas del año pasado, de perfil ovalado, y en descubrir la superficie de otra nueva, una casa redonda en el perfil norte. Esta campaña durará dos meses, y contempla la ampliación de la perforación en un área de 16×18 metros, en el interior de la muralla, con la consolidación de las estructuras encontradas en el trabajo anterior.

Concheiro llevó a cabo una actuación el año pasado localizando dos construcciones de gran tamaño, y medio millar de fragmentos de cerámica en este castro datado en la segunda Edad de Hierro, entre los siglos III e I antes de Cristo.

Un castro único en Galicia

El castro fue aportando restos de cerámica lisa, alguna decorada, material lítico, algún metalúrgico, restos de telar. Demostración de la producción de telas e incluso de metalurgia en un castro autosuficiente donde todos los restos son nativos.

«É un castro único en Galicia, coas mellores condicións de visita e de posta en valor», según Concheiro, que destaca el interés y la implicación del vecindario en la puesta en valor de un espacio en un lugar de muy fácil visita.

Tito Concheiro valoró el apoyo del Concello de Vimianzo en darle continuidad a los trabajos y la labor de su equipo formado por Dolores, Martín, Maria José, Adelaida, la resturadora Candela y el auxiliar de arqueología Damián, la mayoría de la empresa Terra Arqueos. Durante esta campaña de nuevo desde la empresa recuerdan que «as escavacións estarán abertas ao público coa posibilidade de organizar visitas guiadas ao xacemento».