CAMIÑO DOS FAROS, LEYENDAS DE LA COSTA DA MORTE, NUEVO LIBRO DE RAFAEL LEMA

El escritor de Ponte do Porto Rafael Lema acaba de sacar un nuevo libro, «Camiño dos Faros, leyendas de la Costa da Morte» (Guíaburros Editatum), en donde nos invita a hacer un recorrido por el conocido Camiño dos Faros entre Malpica y Fisterra anotando todo el universo de mitos y leyendas que nos podemos encontrar en cada tramo.

El autor destaca que cada tramo tiene sus marcas de identidad. Hay patrimonio natural e histórico, pero ante todo es una de los lugares míticos de Europa, el Finisterre, son los caminos del fin del mundo antiguo, desde donde contemplamos la muerte del sol más occidental. Y es la Costa da Morte, el mayor cementerio marino de Europa, la historia de los naufragios es una señal característica. El camino desemboca en la ruta jacobea a Fisterra y Muxía. Y es una «ribeira sacra», toda la costa que vamos a recorrer estaba llena de pequeños monasterios en la Edad Media, y se levantaron famosos santuarios que ocuparon los antiguos lugares de culto y cristianizaron muchos mitos y leyendas.

Leyendas de la Costa da Morte

En el libro se habla sobre todo de leyendas de la Costa de la Muerte. Según el autor las que se vinculan a grandes santuarios como el de A Barca de Muxía o San Adrián en Malpica y Corme tienen una gran dimensión de hermandad atlántica, son mitos precristianos reconvertidos. Los castros y dólmenes guardan la memoria de los mouros y mouras, los seres míticos que vivían antes de los humanos. La encantos viven en lagos, arroyos. Hay seres temibles como la marta, el xan, la raposa da mordasa.

«Algunos fueron recreados por la literatura como el vakner de Dumbría, el lobishome, la orcabella. Tenemos a nuestros particulares Bigfoot, Rip van Winkle, hombre lobo, vampiro; nuestras aldeas malditas y atlántidas sumergidas» indica Lema. Y nos deja una serie de preguntas que se resuelven en el libro. ¿Quién enseñó su arte a las palilleiras y a los oleiros, dónde está el castillo de Irás y No Volverás, por qué hay una hora más de luz cuando el sol se pone, por qué se arrastran las serpientes?