Buenas cotizaciones en las primeras jornadas de trabajo.

 

En Camariñas la campaña navideña se prolongó este mes de enero tanto en los bancos de bivalvos de la ría como en la zona percebeira de Camariñas y Camelle, en donde los percebeiros trabajaron la mayor parte de los días.

 

Por ello, las capturas y rendimientos fueron buenos en general. Los mariscadores de Camariñas regresaron la semana pasada a los bancos de berberecho en la zona de A Paxariña, en la desembocadura del río Grande, tras centrar las anteriores jornadas en la almeja fina y japónica, aprovechando el cierre del marisqueo en la ría de Noia, pues esto supone un repunte del precio.

 

El berberecho osciló entre 3,90 y 4,10 euros el kilo

 

Los primeros días de actividad están siendo buenos y el precio del berberecho osciló entre 3,90 e 4,10 euros.La media de precio anual fue de 5,5 euros. Las reservas de dicho bivalvo están en buen estado al no haber sufrido riadas en A Paxariña, aunque en otras zonas como O Ariño apenas queda berberecho y precisa descanso para su recuperación.

 

Al revés que la campaña del percebe, la almeja sufrió una caída de precios desde Reyes que hicieron a las mariscadoras dejar de trabajar al no ser rentable y no haber suficiente producto.

 

El berberecho siguió siendo el recurso más importante el año pasado. En la lonja de Camariñas se despacharon 60.860 kilos de berberecho que aportaron 334.404 euros. Se vendieron 14.000 kilos de almeja con unos ingresos de 165.811 euros.