El colectivo ecologista PX mostrará por primera vez al público su colección de fósiles jurásicos marinos, y también un diente de dinosaurio, en este caso de un ictiosaurio, un gran reptil marino parecido al delfín. Estarán presentes en la feria náutica de Camariñas el 22 de junio en el stand de la Real Liga Naval Española. La colección fue aportada hace años por dos emigrantes de la zona en la región suiza del Jura, de donde procede el nombre a la edad central de los grandes saurios, y que entonces era un tramo de mar. Son piezas que pueden tener 200 millones de años. La colección de fósiles marinos muestra los antepasados de las almejas, mejillones, ostras, berberechos, bígaros y caracolas por lo que es de gran atractivo en una ría mariscadora como Camariñas.

 

Pieza de dinosaurio

 

La pieza de dinosaurio es de las pocas que se pueden ver en la provincia. Los ictiosaurios («lagartos peces») son un orden extinto de saurópsidos euriápsidos, ictiopterigios, que vivieron desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior (aproximadamente 245 y 90 millones de años). Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín (ver evolución convergente).

 

 

Durante el Triásico, evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua. Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico, del que proceden las veinte piezas que se mostrarán.