Manuel Valeriano Alonso de León presentó su renuncia a continuar como alcalde de Camariñas.Texto @cristobalmourin – Fotos @xmlema

 

El tercer alcalde de la democracia en el ayuntamiento de Camariñas, avalado por tres mayorías absolutas, ha presentado su dimisión, días después de conocerse la resolución de la Audiencia Provincial que ratificaba una sentencia del Juzgado de lo Penal, que lo condenaba a cuatro años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.

 

Manuel Valeriano dimite “por responsabilidade”

Manuel Valeriano Alonso de León se ha ido minutos antes de que se celebrara el debate de los presupuestos municipales. Y lo hace “por responsabilidade” y para “non prexudicar a acción ordinaria do concello”. Y sin asumir ningún tipo de culpabilidad.”Eu fun condenado por un acto administrativo que era perfectamente legal ate non fai moito tempo e por unha circunstancia de forza maior diante dunha situación de emerxencia” señaló.

 

Pichurri defiende su inocencia

Pichurri dice que se siente “inocente” y que seguirá defendiéndose en todas las instancias “que a lei mo permita”. En su discurso de despedida, lleno de agradecimientos, recalcó que “salgo con menos recursos económicos que cos que entrei na alcaldía” y expresó su seguridad de que el ayuntamiento de Camariñas queda “en boas mans”. Le sustituirá Sandra Ínsua. En breve se celebrará el pleno de elección de la nueva alcaldesa.

 

Casi tres legislaturas en la alcaldía de Camariñas

Un 24 de agosto, día de la popular romería de San Bartolo, en Arou, Alonso de León, ponía fin a un mandato de casi doce años. Y cierra un ciclo político.En un principio, y con el “apoio total” de la agrupación socialista local, Pichurri estaba dispuesto a mantenerse en el cargo. Pero los últimos días le hicieron cambiar de opinión.