Imagen activa

A raiz de la entrevista realizada por el señor Lema, al “líder” del partido IXSC, Miguel Pérez Fernández, en Radio Lider  el pasado miércoles 18 de Julio, la mayoría de los componentes de la candidatura restante y yo Julio Ferreiro en nombre de ellos expongo:

Imagen activa

Quiero dar a conocer nuestra indignación por las palabras utilizadas en este medio por parte del número uno de nuestro partido, las cuales no tienen  nada que ver  con la realidad y que exponen unos argumentos  que no son compartidos por más de la mitad del partido (recordemos que en la lista somos 18 personas lo cual vendrá a caso más adelante).

En una frase utilizada por Miguel Pérez en la entrevista decía: “O tempo pon a cada un no seu sitio”, pues bien, este es el momento de ponerlo en tu sitio y de que el pueblo conozca cuales fueron realmente sus verdaderas intenciones y las argucias empleadas por él hasta llegar a la situación en que vivimos hoy en día.

Miguel dice en la entrevista: “ Ainda non era candidato e xa decían que me había vendido á candidatura contraria”.

Pues bien, es cierto que aun no eras candidato, pero cuando apareció este rumor ya estabas tratando de formar una lista y yo en ese momento ya formaba parte de ella. Aun conociendo lo que yo pensaba, que nunca apoyaría al PP en Santa Comba, tuviste la feliz idea de reunirte en un restaurante en Santiago con Feijoo, Carlos Negreira y José Toja. Es decir después de haber vivido la experiencia de los chinos hace 4 años y de cómo te trató Toja en aquellos momentos te rebajaste a hacer una reunión con ellos, consiguiendo además surgir la duda de que habías pactado con ellos, reunión que estoy seguro nos hizo perder al menos a 3 concejales. Pero esta, es solo la primera de las reuniones  mantenidas con el PP como veremos más adelante.

Ya comenzada la campaña, dice Miguel en la entrevista: “o enemigo a batir nas elección era o partido independente”.

No, durante la campaña, el enemigo a batir por los partidos que se presentaban, incluido el nuestro, era el PP, no eran los IXSC, claro menos para ti, como se explicará más adelante, pero como sabemos tu egocentrismo y arrogancia no te dejan ver las cosas claras.

Miguel dice en la entrevista: “a acta notarial fixose por unha  necesidade, por determinados intereses partidistas doutros partidos políticos de castigar ó partido IXSC”

Esto es cierto, pero también se hizo para que los miembros de nuestro partido estuvieran seguros de que no pudieras pasarte al PP en plena campaña. Pero aun siendo asi, redactactaste un documento ambigüo en el que el compromiso sería de que no se apoyaría al PP mientras Toja y Mª José estuvieran al frente, lo que abriría un camino al pacto de no estar estas dos personas.

Realmente la garantía que tenían todos los componentes de la lista era mi persona, los cuales conocían mi rechazo rotundo a cualquier pacto con el PP.

Miguel dice en la entrevista: “o PSOE non veu nunca a negociar nos nos”

Doy fe de que Ucha trató de negociar varias veces con Miguel, pero según palabras de nuestro número uno de la lista, lo cual repitió varias veces, decía  “a min non me gustan as reunións, canto mais tempo pase mais nos vai a favorecer”. Ya se vió en el resultado final.

Vayamos ahora con la segunda reunión con el PP en Santiago en pleno mes de negociaciones. Alguien me puede decir, ¿qué lógica tiene una reunión, con los mismos de la otra vez, cuando tiene un papel firmado ante notario de que no va a pactar con el PP? Lo peor es que nos convenció a todos, con sus artimañas, de que esa reunión era importante para que el PSOE y TEXA pensaran que había esa posibilidad de pacto. Jugó a dos bandas todo el tiempo, aunque la prioridad de Miguel era el PP desde un principio.

El resumen de las negociaciones fueron estas: 2 reuniones con el PP de Santiago, 1 reunión con el PSOE de Santiago y 3 reuniones con el tripartito. Como veis en un mes Miguel estuvo “muy ocupado”, tratando de arreglar Santa Comba.

Miguel dice en la entrevista: “… tiña o enimigo na casa”

Palabras referidas a mi persona, por supuesto. El problema aquí es que, como sabemos todos con el paso del tiempo, el enemigo lo tuvimos en el partido desde el principio, pero era Miguel, y su idea de entrar en el PP o en su defecto destrozar el tripartito para que ganara el PP. Yo lo único que hice, fue mantener la idea inicial, la que compartíamos el 99% del grupo y por desgracia ahora al final gracias a las artimañas de Miguel  se desmarcaron unos cuantos, pero que aun así seguimos siendo más de la mitad los que seguimos con esa idea, por lo que, Miguel, cuando hables en la radio no digas que tu idea es la del partido. Cuando dices que 20 personas de la lista votasteis a favor de hacer la vida imposible al tripartito y que no se iba a entrar en el gobierno (en esa reunión había 7 personas de la candidatura y 13 colaboradores, como veis era una votación muy representativa) te recuerdo que ese tipo de votación se hace con los 18 miembros de la lista, porque de llevar colaboradores a votar nosotros podríamos haber llevado 40, los cuales tu personalmente no tienes.

 

Para que veáis lo demócrata que es nuestro nº 1, os diré que la famosa propuesta que le llevó a Ucha (2 y 2 y exigiéndole compromisos escritos de obras para Santa Comba), que por cierto se la entregó y marchó sin quedarse a negociarla, la redactó él y 3 colaboradores suyos sin contar con Blanca, Gabin y conmigo (concejales electos) y ninguno de los 14 siguientes de la lista.

En otro momento de la entrevista nos pides a Blanca y a mi que nos integremos en un partido no adscrito (por supuesto que para sacarnos de delante porque te estorba que alguien te pueda hacer sombra, tu egocentrismo se vería perjudicado), pues yo te digo lo mismo a ti, por varias razones:

1 – Cuando le dices a Ucha, en la entrevista, que debería dimitir por el mal resultado en las elecciones, tú en un momento dado digiste en una reunión nuestra del partido que de salirse Ucha con la suya de gobernar los 4 años el que dimitiría serias tú, ¿Por qué no lo hiciste? Por supuesto que porque aun falta la jugada final que le vas a hacer al tripartito, como se ha de ver.

2 – También debo decir que es cierto que 15 días antes de la toma de posesión yo tenía un documento firmado por 15 componentes de la lista (de 18 en total), pidiéndote la dimisión, entonces ¿quién debe marcharse a un partido no adscrito, o si tuvieras algo de dignidad, quién debería dimitir?

3 – En varias reuniones del partido dijiste que las decisiones del partido se tomarían en referencia a la votación de la mitad más uno, y si en estos momentos somos la mitad y alguno más los que no compartimos tus ideas, ¿por qué estás representando a la “mayoría” con tus ideas de destrozar el tripartito? Claro debe de ser porque como manifestaste en la última reunión, el partido es tuyo, es de tu propiedad y tú tomas las decisiones.

Para terminar me gustaría que le explicaras al pueblo ¿por qué no quieres que se haga una auditoría en el ayuntamiento? ¿por qué no vas a entrar en el gobierno con el tripartito? ¿por qué no quieres funciones para tu concejalía? ¿por qué en el primer pleno que haya, vas a votar en contra de darle los poderes a la junta de gobierno y en su defecto dárselo al pleno? ¿por qué 3 días antes de la toma de posesión nos viniste con una proposición muy suculenta del PP, sobre todo para ti, para pactar con ellos? ¿por qué votaste a favor de Ucha como alcalde en la toma de posesión y ahora quieres darle una puñalada por la espalda, es que tu palabra no la vas a respetar? ¿por qué no escuchas la voz de tu partido y sobre todo la del pueblo?

La contestación creo que es obvia, Miguel tarde o temprano va a apoyar o abstenerse en una moción de censura contra Ucha, y todos los presagios que veníamos escuchando por parte del pueblo de Santa Comba se harán realidad.

 

Firmado: Julio Ferreiro