DSC02160

O PP encontrou os apoios necesarios para sacar adiante este pleno.

Antonio Landeira quere consenso e dinamismo

El Partido Popular de Santa Comba logró sacar adelante todas sus propuestas en el pleno celebrado este 28 de junio. Landeira obtuvo el apoyo unánime de toda la corporación para mantener la fecha de celebración de los plenos ordinarios(El cuarto jueves de cada mes impar a las 20,30h), y para designar las comisiones informativas y su reparto. Habrá seis: Facenda e Contas, Obras e Servizos, Urbanismo, Réxime Interior, Xuventude e Deportes e Cultura, y Educación e Servizos Sociais. Y estarán compuestas por tres ediles del PP, dos socialistas. A Terra Galega e Independientes por Santa Comba les corresponde uno por partido. El máximo mandatario xalleiro insistió en que su ejecutivo pretende “buscar consensos” y que “os plenos sexan o máis dinámicos que sexan posibles”.

 

Representantes municipais nas entidades.

 

Con el apoyo de los independientes del exalcalde Miguel Pérez se aprobaron varias delegaciones del pleno a favor de la junta de gobierno local y se nombraron los representantes en distintas entidades. El PSOE votó en contra de las dos propuestas mientras que Tega rechazó la primera y se abstuvo en la segunda. Todos los representantes serán del PP, a excepción de Miguel Pérez que representará al ayuntamiento en el consejo escolar del colegio Barrié de la Maza. Lo demás queda así:

Manuel García se ocupará del colegio Pepe de Xan Baña, Raquel Grille del Instituto Terra de Xallas y de las escuelas unitarias, Antonio Landeira y Juan Carlos Landeira serán los miembros de la Mancomunidad de Xallas, María Pose estará en el Consorcio Galego de Servizos Sociais, y Jacobo Amarelle en el Agader y en el Pacto Territorial de Emprego da Costa da Morte. Por otra parte la Mesa do Comercio queda de la siguiente manera: Presidente, Antonio Landeira(PP), vocais, María Pose e Manuel García e secretario Jacobo Amarelle. Ucha Velo calificó de “regalía” y “peaje” el nombramiento de Pérez manifestando que el alcalde “empeza mal e vai camiño da perdición”. Landeira comentó que el edil independiente mostrara su interés en estar en el consejo escolar y e invitó a los demás a formalizar sus intenciones. “Eu tomei a iniciativa e non estiven esperando. Trátase de estar nun consello escolar non doutra cousas” alegó Pérez. Para Facal estas “son decisións do equipo de goberno”.

 

Santa Comba-20110628-00036

 

Antonio Landeira cobrará o mesmo que Pérez e o soldo que tiña Javier Facal desaparece

Con los votos a favor de PP, IXSC y Terra Galega se aprobó el sueldo de 45.555 euros brutos que percibirá el alcalde, Antonio Landeira. Se mantiene el sueldo del anterior regidor pero se elimina la dedicación parcial que percibía el expopular Javier Facal Calvo en el pasado mandato. Por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno cada concejal recibirá 60,10 euros. José Antonio Ucha propuso que el alcalde percibiera 15.000 euros alegando que no tenía ni formación ni experiencia y que sus retribuciones “son de entrada excesivas”, abogando por revisar su cuantía más adelante en base al trabajo realizado.

 

Antonio Landeira matizó que el sueldo “é o mesmo que había” y que tenía “ unha responsabilidade con Santa Comba”. Javier Facal(Tega) defendió el sueldo de Landeira y le pidió “traballo, sentido común e coherencia”. Miguel Pérez también apoyó la idea “porque o alcalde pónse o soldo que heredou” y reprochó a Ucha que cuando era regidor “cobraba 50.000 euros e tampouco tiña experiencia”. Durante todo el pleno el cruce de reproches entre Pérez y Ucha fue evidente.

 

DSC02161

 

 

María Pose, primeira teniente de alcalde e portavoz do PP de Santa Comba

 

Por último Landeira dio cuenta de la composición de su gobierno y de la relación de portavoces municipales:María Pose, Jacobo Amarelle e Manuel Ferreiro serán los tres primeros tenientes de alcalde. La junta de gobierno local se completa con Manuel García, y Juan Carlos Landeira. Los portavoces municipales son María Pose(PP), José Antonio Ucha(PSOE), Javier Facal(Tega) y Miguel Pérez(IXSC). Desde el PSOE se pidió que los concejales expusieran los proyectos quen tenían para sua áreas. Miguel Pérez piensa “que o lóxico e que despois de ser nomeados empecen cos seus proxectos” y Javier Facal anunció que “imos darlle un tempo, un voto de confianza”.Los primeros suplentes son: Jacobo Amarelle(PP), Miguel Caamaño(PSOE), Francisco José Ameijeiras(Tega) e José Pose(IXSC).