DSC03211

En relación con Neria, el gobierno escuchará a los distintos portavoces.

La reunión entre miembros del gobierno de Santa Comba y la Asociación Neria vuelve a poner de actualidad una vieja cuestión: La integración del municipio en la entidad supracomarcal.

 

HUBO DOS INTENTOS DE ENTRAR EN NERIA

 

En 2002, el entonces alcalde José Toja Parajó(PP) pidió la entrada en la entidad. Por algún motivo todo se quedó en la participación en el plan de drogodependencias comarcal. Los lazos se rompieron.

 

Años más tarde, en 2008, el alcalde Miguel Pérez se desplazó a las Torres do Allo para reunirse con dirigentes de Neria, y anunciar que Santa Comba iba a entrar en la asociación. La postura del regidor generó no pocas críticas de la oposición, y tampoco entusiasmó a sus compañeros de gobierno, el PP, ante la falta de diálogo previo. La cosa tampoco cuajó.

En aquel mes de junio de 2008, Anosacosta defendía uno de sus objetivos fundacionales, que Santa Comba debía caminar de la mano de la Costa da Morte. En ese momento criticábamos al alcalde de Santa Comba por un paso precipitado, porque entendíamos que esa decisión no se podía tomar sin contar con la opinión de la corporación local.

 

Un escenario distinto con el mismo debate de fondo

 

El actual alcalde de Santa Comba, Antonio Landeira anuncia que hablará con los portavoces municipales del tema, lo que parece lo más sensato.

En 2008, el futuro de Neria era un poco incierto, al no tener los fondos europeos que gestionan los GDR y los GAC, y al existir una apuesta del bipartito en la Xunta de canalizar los recursos turísticos a través del Consorcio. Tres años después Neria ha conseguido gestionar otros programas con buena dotación económica.El panorama no es igual, pero los actuales tiempos invitan al sosiego y a la calma. Y lo que es significativo es que de querer entrar, Santa Comba debería asumir un cierto liderazgo en el colectivo. Porque sería el de mayor número de habitantes.

 

La entrada en el Pacto de Emprego no contó con el apoyo de la oposición

 

Aunque el momento es distinto el debate sobre la pertenencia a la Costa da Morte ya generó polémica en la anterior. En un pleno del 27 de noviembre de 2008, se debatía sobre la adhesión al Pacto de Emprego da Costa da Morte, y tal como contaba unos días después el periodista Emilio Forján en La Voz de Galicia: “Todos los representantes de la oposición xalleira pusieron en entredicho la adhesión de Santa Comba al Pacto Territorial polo Emprego da Costa da Morte, en detrimento de la opción inicial encuadrándose con los concellos del área de Santiago”.

 

Según recogíamos en Anosacosta, el portavoz del PSOE, José Antonio Ucha Velo criticaba la integración en la Costa da Morte y aseguraba que prefería estrechar lazos con Santiago: “Estábamos no centro e optamos por ser periferia. Imos ser cola de ratón. Non temos peso político”.El líder del Texa, Eugenio Pichel se expresaba de forma similar, mientras PP e IXSC apostaban por unirse a esa entidad