Salen a relucir las problemáticas de la plaza, el depósito de Mourelle o la Casa da Mina.

 

Una batería de preguntas presentada por el portavoz socialista, José Antonio Ucha motivó que se hablara de distintos temas de actualidad, y que la parte final del pleno estuviera protagonizada por las respuestas del alcalde, Antonio Landeira.

 

A preguntas del PSOE,el alcalde negó que el ayuntamiento recogiera currículums para la empresa Incremento grupo inversor y que estaba estudiando la retirada de la cesión de la Casa da Mina “senón hai avances”.

 

Desde el grupo socialista se refirieron a la “dudosa reputación” del grupo inversor y preguntaron por las deficiencias en el recinto. Landeira valora la posibilidad de adecentar el entorno con fondos propios cuando sea posible.

 

También salió a relucir que el gobierno local tiene “prácticamente acabados” los presupuestos municipales que podrían aprobarse en unos dos meses.

 

 

 

El gobierno descarta afrontar la segunda fase de la plaza del mercado

 

“A nosa intención non pasa por executa-la seguinte fase, por razóns económicas” aclaró el alcalde, que también insistió en que tiene previsto reunirse con los vecinos de la zona para abordar el recorte del cierre perimetral de la plaza. 

 

“Se os veciños deciden que hai que corta-las pedras, vanse a cortar” sostuvo el regidor. También trascendió que se pretende habilitar próximamente un parque infantil en dicho espacio. Los socialistas criticaron el “enrocamiento” del gobierno que había provocado que el tema se judicializara.“Se acabou no contencioso nós non o buscamos” dijo Landeira.

 

Otras de las preguntas del PSOE estaban relacionadas con el depósito de gas licuado que está previsto instalar en Mourelle. Ucha Velo denunciaba “secretismo” por parte del ejecutivo. Antonio Landeira negó “ningún secretismo” asegurando que “hai mecanismos de información pública como é o BOP” y que el ayuntamiento vela por que “se cumpra a normativa”

 

Landeira y Ucha se enzarzaron en una discusión cuando el socialista le preguntó por su relación con Ángel Espadas, y el regidor le recordó sus contactos con Bernardino Rama y dirigentes de Aquagest.

 

 

 

Moción de Terra Galega

 

En la sesión plenaria hubo dos mociones. Una del PSOE, relacionada con el parque de bomberos comarcal, que no pasó el trámite, y otra de Terra Galega, que fue debatida pero rechazada.

 

Francisco Ameijeiras propuso que se solicitara la declaración de zona catastrófica para el ayuntamiento por los últimos temporales. Desde el Partido Popular no perciben una situación de emergencia para esa declración pero aseguraron estar pendientes de un decreto del gobierno para explorar la posibilidad de aprovechar alguna línea de ayudas. El PP votó en contra, como también lo hizo IXSC. Miguel Pérez piensa que «non se dan as condicións» para esa declaración aunque dijo que podría ser interesante hacer un inventario de desperfectos. Por su parte, el socialista Ucha, que se abstuvo, evitó pronunciarse al carecer de la suficiente información aunque opina que «haberá que cumprir uns requisitos».

 

 

 

Escoita as voces do pleno aquí 

 

 http://www.ivoox.com/na-encrucillada-28-iii-2014-audios-mp3_rf_2969485_1.html

 

Pode escoitarse a crónica plenaria desde o minuto 53 do audio.