Novas

El PSOE dice que podría haber delito en los cobros de la piscina

Por o 2 Marzo, 2017

“No han modificado ninguna ordenanza y si  están cobrando cantidades diferentes están incurriendo en un delito” dice el PSOE de Santa Comba.

 

Subscribete a ANOSACOSTA!

Escribe aquí tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestra boletín - GRATIS !!!

 

Comunicado del PSOE de Santa Comba

 

A la vista de la nota de prensa de la Concejala delegada de Deportes podemos sacar unas conclusiones útiles acerca de cómo el equipo de gobierno se está conduciendo en la gestión ordinaria del Ayuntamiento. Constantemente hablan de dictadura para referirse a otros, pero son ellos los que toman decisiones de forma unilateral sin someterlas al Pleno, sin respetar ningún tipo de procedimiento legal. Según sus manifestaciones “tomaron decisións para que os usuarios pagaran un prezo xusto”.  En su procedimiento son los concejales quienes tienen la potestad de fijar “un precio Xusto” como contraprestación por el pago del uso de las instalaciones.

 

 

Declaraciones cómo estas denotan un profundo desconocimiento, o un temerario desprecio por el principio de la legalidad que el Tribunal Constitucional ha impuesto a los ingresos locales coactivos (Sentencias del Tribunal Constitucional núm.185/1995, de 14 de diciembre y 233/1999, de 28 de diciembre).

 

Explicación de los socialistas

 

A la Concejala delegada le conviene repasar algunos conceptos, no obstante ser bien conocidos. Le conviene recordar que las Ordenanzas fiscales son la norma reglamentaria mediante la cual las Entidades locales pueden ejercitar las potestades que, en materia de tributos locales, la Ley Estatal les confiere. Que cuando en el ámbito local, se exige el respeto al principio de legalidad nos estamos refiriendo a la aprobación de una Ordenanza fiscal por el órgano competente y con el procedimiento determinado en los artículos 15 a 19 del TRHL.

 

 

Y finalmente, que de conformidad con el artículo 15.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, las Entidades locales que hayan de exigir un tributo deben adoptar un acuerdo de imposición y aprobar las correspondientes ordenanzas fiscales.

 

Pues bien, así las cosas, nada de eso se ha hecho en este caso. Por lo tanto, si no se ha modificado ninguna ordenanza y se están cobrando cantidades distintas a las estipuladas en las mismas, como parece admitir la Concejala Delegada, se está incurriendo directamente en la comisión de un delito de malversación de caudales públicos tipificado en el artículo 432 y siguientes del Código Penal.

 

 

Un comentario

  1. Chouchou

    2 Marzo, 2017 at 7:58 pm

    Santa Comba non avanza. O goberno non é capaz de meter unha marcha mais. O PP está en modo lento, Terra Galega non está para nada productivo e o PSOE que nun ano de mandato tampouco fixo grandes cambios practica unha mala oposición. En toda a bisbarra falan de Santa Comba como un exemplo de mal goberno e de cativa oposición, e dun partido como Tega que cansouse de criticar o que ahora permite, e que será o mais castigado nas prosimas elecions

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *