Los ayuntamientos de Santa Comba y Mazaricos se han unido a la iniciativa de la Casa Grande de Xanceda de habilitar «pasos de vaca» en sus respectivos municipios. También se ha sumado el municipio de A Baña.


Los alcaldes de los tres municipios participaron en un acto de presentación en Mesía. El objetivo principal «es poner en valor la importancia de la figura de la vaca en Galicia y reivindicarla como parte del paisaje y de la cultura gallega, como lo son el pulpo o la lluvia.


David Barbeira y Juan Blanco


Para David Barbeira, alcalde de Santa Comba, iniciativas como esta son muy necesarias ya que ayudan a “que el rural no sea abandonado”.


Para Juan Blanco, alcalde de Mazaricos, es un honor haber sido de los primeros ayuntamientos en sumarse al Paso de Vaca y espera que sean muchos los que les sigan.


El primer paso de vaca se instaló hace un año en A Coruña. Ahora se unen más municipios, todos ellos con un importante peso del sector lácteo. Y según sus promotores esta es una manera de reivindicar el rural gallego y el sector lácteo y una llamada de atención para que en nuestra cesta de la compra escojamos productos locales que son los que ayudan a mantener vivo nuestro rural.