Cristóbal Mourín// A pesar de que Compromiso por Galicia y PSOE gobiernan en coalición en el ayuntamiento de Santa Comba, en el pleno del pasado viernes, el alcalde y único edil de CxG, David Barbeira unió su voto a los concejales de la oposición, del PP, para rechazar tres mociones del Partido Socialista.

No a la auditoría externa

Por lo tanto no habrá una auditoría externa. El alcalde considera que no es algo urgente, y el PP que el ayuntamiento ya cuenta con personal habilitado. Para los socialistas sería una medida positiva “para que o pobo saiba realmente como está o concello”.

Deficiencias en la piscina climatizada

Tampoco se depurarán responsabilidades por la obra del vaso de la piscina, pese a que José Antonio Ucha(PSOE) advirtió que la misma “está perdendo a chorro”. David Barbeira confía en que la empresa solucione los problemas de “unha obra que veu mal nacida” y dijo que no hay riesgo ninguno para los usuarios. El PP coincide en que hay una garantía para que se subsanen deficiencias.

Plenos al multiusos, a la espera de informes

CxG y PP también votaron en contra de trasladar los plenos al multiusos. Se refirieron a la ilegalidad. Barbeira quiere que se celebren en este sitio pero con todas las garantías legales. Está pendiente de informes. El PSOE incidió en que es una necesidad y que ya hubo sesiones en el multiusos, cuyos plenos fueron totalmente legales.

En el pleno, hubo constantes reproches del portavoz del PSOE al alcalde. Se aprobó por unanimidad incluir en el presupuesto las partidas de la Deputación y también de fondos propios para la obra de saneamiento a la parroquia de Castriz. Y también los festivos locales, que serán el 29 y 30 de junio de 2020(se abstuvo el PP).

Además salió adelante una moción del PSOE sobre la violencia de género y una del PP, rectificada, sobre las transferencias del estado.