//Cristóbal Mourín// @cristobalmourin

Los sondeos mineros que viene realizando la multinacional Eurobattery Minerals no son un “expediente X” ni nada desconocido.Incluso la empresa habla de los resultados positivos que está cosechando y las buenas perspectivas de explotación en una mina a cielo abierto en la comarca xalleira.


Pero en los últimos días las informaciones lanzadas desde Radio Xallas y amplificadas en el periódico digital Adiante Galicia han precipitado un debate que , tarde o temprano, tenía que llegar. Pero mejor ahora porque “despois será máis difícil de paralo”, declaraba Ana Varela, de la asociación Petón do Lobo en la emisora pública xalleira.

En la web de EUROBATTERY MINERALS


Y precisamente ha sido esta asociación, la que ha emplazado a la Xunta a reaccionar ante unos derechos mineros que considera que están caducados y paralizar los trabajos que se realizan. También ha dirigido su llamamiento a las autoridades locales de Santa Comba.

La posición de David Barbeira


Desde el gobierno local, el alcalde David Barbeira, asegura que hace un año que se pidió información a la Xunta. Hace unos días se reiteró la solicitud.“De non ter coñecemento fidedigno das accións desta empresa pediranse as responsabilidades oportunas” declaró el alcalde.


En su petición a la administración autonómica se interesan por si existen permisos para los trabajos de investigación que vienen desarrollando y solicitan, que en caso de no estar las acciones dentro de la legalidad, se paralicen imediatamente.

Reunión vecinal en Grixoa de Esternande


El domingo habrá una reunión a las 11 en la Casa da Escola de Grixoa de Esternande. Desde Petón do Lobo consideran fundamental que la gente se movilice, porque el riesgo es evidente.“Hai posibilidades moi reais de que este proxecto se execute” advierten.