PP y PSOE votaron conjuntamente las cuatro mociones presentadas entre los dos grupos, en un pleno que fue presidido por el socialista José Antonio Ucha, ante la ausencia del alcalde, David Barbeira, por enfermedad.


Punto de atención a la Seguridad Social


La edila socialista Jessica Antelo, leyó una moción que recoge una importante preocupación que existe entre los vecinos por la falta de atención en el punto informativo de la Seguridad Social xalleira. Se pedirán explicaciones por esta inactividad, la reapertura y se intentará gestionar una oficina comarcal.
La otra moción socialista, supondrá reducir las indemnizaciones por asistencia a mesas de contratación o tribunales. De 120 a 60 euros.


Cese del asesor y pago del IVA


Por su parte el PP propuso la petición de la devolución del IVA que adeuda el gobierno del Estado a Galicia y el cese inmediato del asesor del alcalde, Xesús Ares.Para María Pose, el asesor, suplanta funciones del alcalde y desarrollar tareas que “non teñen encaixe legal”


Se trató un reconocimiento extrajudicial de crédito. Con la abstención del PP, se decidió el pago de unas facturas mientras que otras no fueron aprobadas al entender que pueden incurrir en algo tipo de ilegalidad.


No se llegó a debatir sobre los estautos de la asociación de ayuntamientos del Camino de Fisterra y Muxía, al alertar el PP que el tema no había sido tratado en una comisión informativa previa.


Carretera de San Salvador


El pleno contó con la presencia de vecinos de Grixoa de Esternande y San Salvador que portaron pancartas reivindicación el arreglo de su carretera.