La exposición del documento medioambiental del proyecto eólico de “O Cerqueiral” ya ha provocado reacciones, y el anuncio de posibles alegaciones. Llegarán al menos, desde la parroquia xalleira de Grixoa de Esternande, en Santa Comba.


Grixoa de Esternande, reserva india


Así lo ha anunciado el portavoz de la entidad vecinal, Xosé Abelenda, que se queja del impacto visual y acústico que provocará el proyecto promovido por Greenalia:“De que nos sirve un parque eólico se non gañamos nada. Hai unha agresión grandísima. Grixoa de Esternande quedaría totalmente rodeada. Queren facer de nós unha reserva india”.


Plataforma contra el parque eólico


Los vecinos de esta parroquia ya están en contacto con los afectados por el parque de Bustelo-O Campelo-Monte Toural, y plantean organizarse:”A nosa idea é facer unha plataforma contra este parque eólico”. Quieren unir esfuerzos porque entienden que en el fondo ellos forman parte de un macroparte eólico dividido en varias actuaciones.


Afirman tener reciente la problemática del parque de Fontesilva y denuncian que los vecinos no pueden ser “vítima dunhas empresas que non dan opción” y que además no crean empleo en las zonas en donde consiguen la energía. Y además temen que sus debilitadas vías de comunicación todavía empeoren.