DSC01172

Realizado por la Universidad de Vigo sobre 52 ayuntamientos de Galicia.

Rafael Lema

 

Un estudio de la Universidad de Vigo sobre la gestión deportiva municipal en 52 concellos gallegos de más de 10.000 habitantes, entre ellos Santa Comba, Laracha y Carballo concluye que la mejor opción es la creación de una Fundación Pública deportiva, el modelo usual en el resto de España.

El informe indica que “Mientras que en Galicia casi el 94% de los ayuntamientos utiliza como modelo de gestión deportiva, la gestión directa desde lo propio ayuntamiento, el modelo más extendido en España sigue siendo la Fundación Pública deportiva, contribuyendo en gran medida al avance del servicio”.

 

Los estudios realizados en Galicia con el fin de analizar las posibles causas de esta situación, relacionaron el modelo de gestión utilizado con las características propias de cada municipio, pero del resultado se deduce que no es este el factor determinante. La mayoría de los responsables afirman que el grado de participación ciudadana es alto en un 60% de los casos, medio en un 40% y bajo en un 2%.

 

El porcentaje de ayuntamientos que utilizan la gestión directa sin ningún organismo autónomo es mayoritario con un 87 %, seguido del patronato con un 7%, la Fundación Pública de Servicios con un 4% y Servicio Municipal de Deportes con un 2%. A la pregunta ¿Cree que el modelo de gestión que utiliza el ayuntamiento para llevar a cabo este servicio es el más eficiente? el 70% de los encuestados considera que el modelo elegido para gestionar el deporte municipal si es el más eficiente, matizando que esto es debido a las características del municipio.

 

Según sus autores, “el primer paso fue delimitar la muestra y decidimos utilizar cómo criterio el número de habitantes; desestimamos las grandes ciudades de Galicia, que disponen de un organismo autónomo para gestionar el deporte y los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que necesitarían de un análisis más pormenorizado, seleccionando aquellos que se corresponde con el término de medianos y grandes municipios, es decir, ayuntamientos comprendidos entre los 10.000 y los 50.000 habitantes”.

 

Para recoger la información se diseñó una encuesta a tal efecto que se le hizo llegar a los responsables de deportes de los 52 ayuntamientos citados y que contenía las siguientes preguntas: ¿Cuál es el grado de participación ciudadana en las actividades deportivas que se ofertan desde el ayuntamiento? ¿Cómo se gestiona el servicio deportivo en su municipio? ¿Cree que el modelo de gestión que utiliza su ayuntamiento para llevar a cabo este servicio es el más eficiente? ¿Considera que existe suficiente información sobre los diferentes modelos de gestión deportiva? ¿Cuáles fueron las últimas acciones emprendidas por el ayuntamiento con el fin de mejorar el servicio deportivo? Cuales deberían ser las próximas acciones a acometer? .