El escritor de Ponte do Porto Rafael Lema acaba de editar su obra “El Camino Secreto de Santiago. La ruta pagana de los muertos”, en donde indaga sobre lo que considera el verdadero camino de peregrinación atlántico, la ruta milenaria a Fisterra, anterior al Camino de Santiago.

Imagen activa

Esta obra publicada por la editorial madrileña EDAF se dio a conocer previamente en el faro de Fisterra, en la Semana Santa de la localidad, con la presencia del autor y del alcalde de Fisterra. Para el autor “la obra es ante todo un estudio del tramo final del llamado camino jacobeo a Fisterra y Muxia, pero tratando de buscar los indicios anteriores al cristianismo que hablan de milenarias peregrinaciones de otros pueblos muy lejanos en el tiempo a la creación del fenómeno jacobeo, del camino cristiano a Santiago”.

La obra habla sobre como pueblos de la antigüedad guiándose por la Vía Lactea mucho antes de la aparición del cristianismo recorrían una ruta sagrada que los conducía a los santuarios líticos en los que se rendía culto al misterio de la muerte y resurrección del sol. Estos santuarios estaban en la Costa da Morte, y fueron lugar de atracción de pueblos como los romanos, celtas, suevos, visigodos, hasta que el cristianismo vinculó esta ruta ancestral al apóstol Santiago y fabricó el mito de su predicación y el descubrimiento de su tumba en Galicia. El trabajo está avalado por abundante documentación gráfica y bibliográfica.