Aunque la noticia pueda parecer en principio insólita, vecinos de la parroquia de Castrelo, en Vimianzo, han denunciado la muerte de varios perros por ataques de aves parecidas a los buitres, que al parecer se ven desde hace dos años en estos parajes.

Desde el grupo ecologista PX confirman la presencia de buitre leonado en la comarca desde hace siete años, cuando miembros de este grupo filmaron el vuelo de un ejemplar en la ría de Corcubión. Los ecologistas del mismo modo también dicen que el año pasado algunos vecinos de Cambeda y Castrelo, en Vimianzo, les habían dado noticia de ataques de buitres, por lo que en los próximos días miembros de la ciada formación realizarán una visita a la zona, para intentar comprobar si hay una colonia estable de estas aves y si los hechos denunciados fueron causados por ejemplares de esta singular especie.

Desde PX creemos que la presencia de buitres leonados se debe al cambio climático, tras unos años de sequías continuadas desde hace una década, y la prolongación de los veranos, que causaron una llegada de ejemplares a la Costa da Morte procedentes de Asturias, aunque es muy difícil su visualización”. Del mismo modo en la década de los noventa llegaron cisnes y cigüeñas a la zona, especies cuya presencia en nuestras rías ya nadie recordaba, pero que cada año se hacen habituales en las rías de Camariñas, Corme  o Lires. Hace un mes precisamente fueron avistadas de nuevo cigüeñas en el embalse de Baiñas y en la ría de Camariñas