Este viernes al mediodía, representantes de nueve asociaciones vecinales integradas en la federación de entidades “Pico de Meda” y dos asociaciones culturales del municipio, presentarán las firmas recogidas para respaldar las alegaciones contra el proyecto minero “Isabela II” que afecta a los municipios de Santa Comba, Vimianzo, Coristanco y especialmente a Zas, en cuya casa consistorial presentarán sus reclamaciones.

El pasado fin de semana el alcalde de Zas, Manuel Muiño Espasandín promovía un encuentro vecinal en el que anunciaba que el consistorio presentaría alegaciones a un proyecto que calificó de “especulativo”. También el ayuntamiento de Vimianzo anunció la presentación de alegaciones.

Distintos colectivos ya han expresado su rechazo frontal a este proyecto. También el Bloque Nacionalista Galego y la Alternativa Galega de Esquerda llevaron este asunto al Parlamento de Galicia.Mediante el proyecto ”Isabela II” se pretende realizar una investigación en unas 156 cuadrículas mineras en un territorio de 4.368 hectáreas de los municipios de Zas, Vimianzo, Santa Comba y Coristanco.