A falta de ocho días para el debate de la moción de censura en el ayuntamiento, en términos políticos, Santa Comba es una olla a presión, con cruces de declaraciones entre el alcalde y los promotores de la moción de censura.

 

El alcalde, José Antonio Ucha recibió esta semana el respaldo del portavoz parlamentario socialista, José Luís Méndez Romeu, de los diputados Marisol Soneira y José Sánchez Bugallo, y de los alcaldes de Dumbría, Corcubión, Camariñas, Muxía, Ponteceso, Laxe y Ares. Para este viernes 20 de mayo ha convocado una reunión vecinal en el multiusos para explicar los motivos de la moción de censura.»A quen lle rouban a carteira non é ó alcalde, é a soberanía popular” dijo Ucha en una entrevista en Adiante Galicia. El regidor amenaza con llevar a la Fiscalía a los anteriores gobiernos y piensa que los intereses personales movieron esta actuación.

 

chiscoymaria

 

Mientras tanto el Partido Popular y Terra Galega aseguran que la moción está más que justificada por el carácter dictatorial, y la falta de gestión e interés por los verdaderos problemas del pueblo de un regidor “anclado na soberbia en un autoritarismo desquiciado”.

 

La portavoz popular y aspirante a la alcaldía María Pose se queja de este año de gobierno:” Este foi un ano de cambio. Cambiamos a normalidade por unha xestión caótica e autoritaria. Un ano de paralización do concello. As entidades quedaron sen axudas mentras o alcalde gastaba de xeito caprichoso. Quedamos sen subasta de novillas, sen gala Xalleiros, sen radio municipal, sen escolas culturais municipais e sobre todo quedamos sen diálogo e sen relación institucionais”. Los populares han recibido el apoyo público del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado y del presidente provincial, Diego Calvo.

 

En Santa Comba la moción es un tema de debate continuado, y hasta el 26 parece que no faltarán las declaraciones y las emociones fuertes.