La A.C. Naufraxios Galegos celebra desde este martes en Camelle la segunda edición de Conversas Atlánticas, cuatro días de actividades sobre el mar, tras la primera edición celebrada en Corme hace siete años.

«Do martes 11 de outubro ata o sábado 15, haberá 5 sesións completas de conversas salgadas e saídas guiadas, recuperando a nosa historia e servido dunha homenaxe a José Baña Heim» indican los organizadores. El profesor Pepe Baña fue el pionero en la catalogación y estudio de los naufragios en la Costa da Morte. «Nos relatorios falarán Esteban Petrallo, David Fernández Abella, Álvaro Barros ou Fernando Patricio Cortizo» y tendrán también especial protagonismo las salidas guiadas por el pueblo, la visita al museo de Man o a los bares en donde se muestran fotos o objetos de naufragios.

La Semana Cultural arranca el martes, con una ofrenda a los náufragos a las 19,30 en el paseo marítimo, y con la presentación de la edición en papel de la guía «Roteiro marítivo-histórico por Camelle, homenaxe a José Baña», a las 20,10. «O mércores 12 de outubro, toca roteiro matutino por Camelle en homenaxe ao escritor» indican los organizadores. La Real Liga Naval Española solicitó el año pasado al Concello de Camariñas el nombre de Baña Heim para una calle.

Así informan desde la entidad que «O venres 14 de outubro, o Museo de Man acollerá varias charlas. Esteban Petrallo as 19,30 falará de Camelle no Tempo. David Fernández Abella as 20,15 sobre patrimonio cultural subacuático. E o sábado haberá cita para os mais pequenos, unha charla medioambiental de Álvaro Barros as 19,30» y la presentacion del libro de Fernando Patricio Cortizo «Naufragios y crónica marítima de Galicia hasta 1899» a las 20,15 horas. Se cerrarán los actos con un concierto de Óscar Fojo y una cena desde las 22.00 horas.