La Operación Orquesta enmudece en Mazaricos

Por o 6 septiembre, 2018

La Fiscalía de Santiago pide el sobresimiento de la pieza separada de Mazaricos.

Las cuerdas de la Operación Orquesta desafinan y parece que su música solo suena y rebajada en Cee, el punto por otra parte de más tradición musical de la costa. Lo que fue una macrooperación comarcal que motivó un terremoto político se está quedando en un asunto local, con el foco sobre Cee, pues la Fiscalía solicita ahora el archivo y sobreseimiento de la parte separada que afectaba al Concello de Mazaricos al considerar que no se acredita la adjudicación ilícita de obras públicas de la que se acusaba al ex regidor José Manuel Santos Maneiro, el teniente de alcalde y a varios trabajadores municipales. Sigue los pasos del proceso en Fisterra y Corcubión, en donde tampoco aparecen indicios delictivos tras siete años de investigaciones.

 

La Fiscalía ha basado sus argumentos en la reciente absolución del exalcalde de Corcubión, Francisco Javier Lema Fuentes, y de tres constructores de Mazaricos, Muxía y Camariñas, por acusaciones similares, en otra pieza de la operación iniciada por el Juez Lago Louro en el año 2010.

El exalcalde de Mazaricos Santos Maneiro

 

Similitudes entre Corcubión y Mazaricos

Para la Fiscalía “los hechos ya juzgados son sustancialmente idénticos” y por lo tanto “por razones de seguridad jurídica y para unificar criterios y evitar pronunciamiento contradictorios” se propone el sobreseimiento de esta causa.

La Audiencia Provincial ya había informado en el mes de julio a las partes y se temía una dilación. Ahora la Fiscalía solicita el archivo de la causa en Mazaricos. El pasado 22 de junio la sección segunda de la Audiencia Provincial recibió los tomos 26 y 27 desde el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Corcubión, pendientes de la tramitación de dos recursos de apelación.

Comentarios

Comentarios

Debes estar registrado para comentar Login

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en el siguiente enlace: Más Información