El escenario político de Vimianzo tiene tres actores. El PSOE, que ganó las elecciones, y tiene seis escaños, Adiante Vimianzo, que sufrió un importante retroceso y tiene cinco, y el Partido Popular, que pasó de uno a dos escaños y es fuerza determinante.


El PSOE busca un acuerdo para la investidura


La candidata socialista, Mónica Rodríguez, quiere hacer valer su mayoría simple para gobernar con pactos puntuales. Ha descartado un “acuerdo global” con el PP por las “diferencias ideológicas” entre las dos formaciones.


Además invita a la fuerza de Manuel Antelo, Adiante Vimianzo, a reflexionar sobre su pérdida de apoyos y a no “cerrarse” al diálogo que le ofrecen los socialistas.Rodríguez iniciará contactos para buscar un acuerdo de investidura.


El PP no cierra las puertas “a nadie”


Por su parte, Raquel Rodríguez Amigo, recuerda que “se abre una etapa de diálogo, sin mayorías absolutas y ese diálogo va a pasar por el PP”.Los populares están abiertos a dialogar con PSOE y con Adiante Vimianzo:”Somos dos concejales y van a tener que hablar con nosotros. No tenemos las puertas cerradas a nadie.


Al descartar el PSOE un posible pacto con el PP, y Adiante Vimianzo con el PSOE, se abre la opción de un gobierno del PSOE en minoría o de un acuerdo entre Adiante Vimianzo y el PP; que no ha sido descartado por el momento.