Algunos jugadores renuncian a la NBA. Existen casos, pocos, pero los hay, y el del chantadino Fran Vázquez es uno de ellos. El ahora jugador del Basket Zaragoza se presentó al Draft de 2005 y fue elegido en el puesto número 11, aunque nunca tomó un vuelo rumbo a los Estados Unidos.

Por aquel entonces, el suyo parecía un linaje en extinción que ha encontrado línea sucesoria en el presente, con otros jugadores como Sergio Llull o Facundo Campazzo, quienes también han aparcado el sueño americano. Repasa con A Nosa Costa este pasaje de la trayectoria del gallego y otros clave en su carrera deportiva.

Todo aquel que se dedica al deporte de la canasta tiene presente el probar suerte algún día en la competición NBA, como le sucedio a la superestrella de los Warriors Kevin Durant, gran jugador y uno de los deportistas mejor pagados.

¿Todos? Existen excepciones que rompen la regla y que podemos ver personificadas en figuras como la de Fran Vázquez. El suyo, como el de Benjamin Button, es un caso curioso, tanto que deportivamente hablando empezó como portero de fútbol del equipo de su pueblo.

Fue la altura la que lo llevó del césped al parqué, en donde encontró su sitio muy rápido. Allá por 1999 pasó a formar parte del Centro de Formación Siglo XXI de Galicia y después del Centro de Formación Siglo XXI del País Vasco para, en 2001, comprometerse con el Unicaja Málaga. 

Con el bloque andaluz ha vivido tres etapas: una primera entre 2001 y 2003, una segunda entre 2004 y 2005, y una tercera de 2012 a 2016. Una actuación soberbia en la Copa del Rey de 2005 lo colocó en el escaparate internacional y en el radar de los scouts de la NBA. Era el hombre de moda en Europa e hizo lo que mandaba el guion, es decir, presentarse al Draft.  
 
PUDO SER PAREJA DE HOWARD 

Elegido en el puesto 11 del Draft de 2005 por los Orlando Magic, recibió varias veces la llamada de los de Florida para dar el salto a la NBA, sin encontrar estos una respuesta positiva por su parte. Él siempre antepuso triunfar en el viejo continente a probarse al otro lado del Atlántico con una franquicia que, por aquel entonces, quería formar un plantel competitivo y con aspiraciones. Nada que ver con la realidad más actual.

Hoy, los Magic son un espejismo de lo que fueron o pudieron ser con Fran y andan muy lejos de los Milwaukee Bucks y los Toronto Raptors, los grandes dominadores del Este, que se encuentran entre los candidatos al anillo. Este estatus perseguían hace más de una década los Magic.

Recapitulemos. Un año antes, en 2004, habían reclutado a Dwight Howard, y la idea era la de formar una sólida pareja interior entre él y Fran Vázquez, una que nunca se dio. En una entrevista al diario ABC confesó que el juego físico de la NBA es lo que le echó para atrás.
 
CUANDO EUROPA ES UNA PRIORIDAD

Era ese un momento de decisiones importantes, y el de Chantada se decantó por la oferta del Akasvayu Girona (2005-06), en el que estuvo solo una temporada en nómina. De ahí al Barcelona (2006-12) y es aquí donde vivió su etapa más prolífera al levantar hasta diez trofeos en este período. Cayeron 3 de la ACB, tres de la Copa del Rey, tres de la Supercopa de España y uno de la Euroliga.

Lo que parecía un hecho que no se repetiría ha tenido secuelas. Llull y Campazzo han seguido sus pasos y, de momento, tampoco han cruzado el charco. Puede que nunca lo hagan. Fran ya no lo hará porque con 36 años está más cerca de la retirada que de emprender ese reto. Vive sus últimos días de baloncesto con la camiseta del Basket Zaragoza al que llegó en 2018. En 19 años de profesional, decir no a la NBA no ha sido el único detalle que ha llamado la atención por poco habitual. También ha generado mucho debate su escaso bagaje con la selección.

Y es que pese a su caché, solo ha participado en el Eurobasket de 2006 y en el Mundial de 2010. Las malas lenguas hablan de una nula relación con Pau Gasol como principal motivo, algo que él ha desmentido en varias ocasiones. Sea como fuere, nadie puede negar que tenía talento para haber aportado más y haber sido una pieza clave en los éxitos de España en la última década.

La carrera de Fran Vázquez ha tenido sus peculiaridades porque no jugar en la NBA ni en la selección, esto segundo de manera regular, es cuando menos curioso para una estrella. Lo dicho, el curioso caso de Fran Vázquez. En nuestra sección de deportes seguiremos la actualidad de sus últimos días como profesional.