PUBLICIDAD

Banner
De Simbolos y Estereotipos
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 01 de Noviembre de 2009 03:20
Image
Teatro del Corsario puso en escena "El Caballero de Olmedo" dentro del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo.


FIOT 09
SANTIAGO PAZOS

DE SÍMBOLOS Y ESTEREOTIPOS
 (Sobre  “El caballero de Olmedo” de Teatro Corsario)


La adaptación que Fernando Urdiales hace de “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega es impecable. No sólo respeta todos los estereotipos que Lope utiliza para escribir esta tragicomedia, sino que además los refuerza sirviéndose de una marcada simbología a través de la escenografía y la iluminación.
Las referencias que Lope toma de La Celestina imprimen comicidad a una trama, básicamente trágica, sobre el amor sincero y comprometido que, en cierto modo, desmonta el mito del amor imposible y pasional de Calixto y Melibea. Y Fernando Urdiales abunda en ese aspecto cómico de la obra dando un destacado protagonismo a los personajes de Fabia y Tello que interpretan espléndidamente Rosa Manzano y Luis García Miguel. Comicidad que el público agradece por hacerle más digerible el trágico destino que conoce de antemano.

Image

En cuanto a la simbología, Urdiales se sirve de una escenografía cargada de intenciones, muy funcional por cierto, situando la acción en una plaza de toros como representación del valor y la muerte, acompañándola de una iluminación tenebrosa que recuerda los claroscuros de algunos cuadros que Velázquez pintó en aquella época como “La vieja friendo huevos”, mientras los acordes en directo de una guitarra y de una caja hacen de suave nexo de transición entre escena y escena.

Añadiremos que al ser una Compañía estable, lo que permite la especialización en un género tan complejo como el teatro clásico, Teatro Corsario cuenta con unos actores que hacen natural y creíbles unos textos en verso que funcionan como un corsé y que ellos interpretan de una forma nada encorsetada. Declaman con una soltura y un sentimiento que enganchan al espectador como en una agradable melodía. Y dicho así parece fácil, pero recuerdo haber asistido a alguna representación en la que cada verso era un ladrillo que te destrozaba los tímpanos.

Image

Desde mi punto de vista es un honor para el FIOT contar con la participación de una Compañía como Corsario que es un ejemplo de seriedad y compromiso con el teatro bien hecho. Lo que vimos ayer empequeñece aún más algunos bodrios que nos hemos tragado este año. Creo además que el buen teatro conquista al espectador y que ese mito de que lo chabacano y soez gusta a la mayoría es una leyenda urbana patentada por la telebasura.


 

Escribir un comentario

Desde Anosacosta.com queremos recordar las normas vigentes de publicación de comentarios en nuestro foro, así como en las anotaciones anexas a las noticias.
1. ANOSACOSTA tiene foros de debate, de opinión e intercambio de información sobre temas relacionados con noticias de A Costa da Morte.
2. ANOSACOSTA no tolerará actitudes que provoquen una mala convivencia en el foro, tales como insultos a otros/as usuarios/as, provocaciones, ni por supuesto comportamientos presuntamente delictivos, que llegado el caso serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes o bien se colaborará con las mismas cuando éstas así lo requieran a la hora de identificar a foreros/as autores/as de estos comportamientos. Asimismo, por orden expresa del webmaster, cualquier insulto o menosprecio a los colaboradores de Anosacosta se sancionará con expulsión indefinida.
3. Para la denuncia de estos comportamientos, dado que es imposible que los administradores de Anosacosta perciban todos ellos, los/as usuarios/as podrán mandar un mensaje privado al correo contacto@anosacosta.com , y éste actuará en consecuencia si lo considera oportuno. En los foros de Anosacosta no se atenderá ninguna queja sobre otros/as usuarios/as, sino que tendrá que ser comunicado vía correo electrónico.
4. Anosacosta no se hace responsable bajo ningún concepto de las opiniones vertidas por los/as usuarios/as de sus foros. Anosacosta colaborará con las autoridades a la hora de identificar foreros/as que hayan publicado contenidos presuntamente delictivos.
5. Las expulsiones del foro, dependiendo de la gravedad de los casos, podrán ser temporales o indefinidas. Por contra, se será enérgico con aquellos/as otros/as que se dediquen mayormente a generar tensión y mal ambiente en los foros. En ningún caso -en NINGUNO- se darán explicaciones sobre sanciones impuestas o no impuestas. Las decisiones de los administradores serán inapelables.
6. ANOSACOSTA agradece de antemano la colaboración de los/as usuarios/as para conseguir un foro en el que todos/as podamos sentirnos lo más a gusto posible. Muchas gracias.


Código de seguridad
Refescar

RADIO ANOSACOSTA

Banner
Banner

Twitter

Actualidad Facebook

PUBLICIDAD

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

I'm sorry myApi login is currently not compatible with Internet Explorer. Download Chrome, that's what all the cool kids are using

Connect with facebook

Facebook Connect

Hi , login or create a new account below

Login

Register

If you already have an account with this website login with your existing user name and password to enable Facebook Connect. From now on you'll be able to use our one click login system with your facebook credentials instead of your current user and password

Alternativley to create a new account using details from your Facebook profile enter your desired user name and password below. These are the details you can use to log into this website if you ever decide to delete your facebook account.

Forgot your password? - Forgot your username?