Image

Anosacosta Musical ofrece hoy una entrevista con el dúo Alazán, que está promocionando su nuevo disco "Digan lo que Digan", editado por El Séptimo Sello. Con una de sus componentes, Sara Salazar, reflexionamos sobre este trabajo y sobre diferentes cuestiones de actualidad.Todo gracias a la cortesía de su manager, Miguel Menéndez de Titiritango.

ENTREVISTA A SARA SALAZAR:

Image

P- Ya son unos cuantos años sobre los escenarios.

R- Alazán empezó en el año 2.000 cuando ganamos el festival de Benidorm, pero ciertamente hemos nacido en medio de esto, en una familia de artistas, subiendo desde muy pequeñas a escenarios y por eso siempre digo que lo nuestro viene de cuna.Lo llevamos en la sangre, viajando con la familia a los conciertos desde nuestros primeros años.

P-¿Entonces un artista nace o se hace?

R- Un artista se nace pero hay formas de hacerlo mejor con escuelas y formación para poder evolucionar un poquito. Pero creo que hay que nacer.

P-¿Este trabajo es el mejor de Alazán?

R- Siempre se suele decir que el mejor trabajo es el último.Estamos muy contentas con todos los trabajos que hemos hecho pero en este estuvimos más volcadas componiendo canciones, produciendo temas y hay un poco más de nosotras en todo el disco.

P-¿Qué características destacarías de esta vuestra quinta obra?

R-Es un poco más flamenco y con más guitarras eléctricas.Queremos adaptarnos a los tiempos actuales. Cuando empezamos con "Alcanzarás la luna" optamos por ritmos más latinos y salseros. Y a nosotras nos gusta esto porque somos flamencas.

P- ¿Cuando os cuelgan la etiqueta de gipsy-power que os parece?

R- Muy bien.Somos gitanas y nos sentimos gitanas. Ese nombre nos enorgullece y también el hecho de de venir de una familia tan grande de artistas.

Image

P-Y eligísteis "Digan lo que Digan" como nombre del disco y del primer sencillo.

R-Es un título que va muchos con nosotras. Muchas veces en la vida hay que pasar de lo que digan de una porque sino no vives. Y "Digan lo que digan" representa esa filosofía que va mucho con nosotras. Es muy importante tener una actitud positiva en la vida, porque siempre hay altibajos, y hay que tener la cabeza bien amueblada y ser fuerte. La cabeza está para pensar no solamente para llevar pelo.Y más en esta profesión donde hoy estás aquí y mañana en el Congo.

P- ¿Cúal es tú canción preferida de este disco?

R- Me gusta mucho "Luna rumbera" porque es una rumbita muy flamenca que da muy buen rollo y tiene alegría.

P- ¿Cómo son Alazán en la v ida normal, cuando se baja el telón?

R- Somos niñas muy normales que estamos en nuestra casita o estamos con nuestros amigos. A mí me gusta mucho cocinar, incluso me compro libros de Arguiñano y me paso horas cocinando. Y a Encarni le gusta un poco más salir.

P- Alazán suele visitar Galicia con cierta frecuencia.

R- De Galicia tenemos recuerdos muy buenos. Siempre que venimos aquí nos reciben muy bien, con esa comida y ese pescado tan espectacular. La gente nos acepta muy bien y acude a los conciertos y nos demuestran su cariño.

P- No teníamos poco marrón con el fenómeno de la piratería musical y ahora padeciendo tiempos de crisis. ¿Se nota en vuestra profesión?

R-Aunque Alazán está trabajando bien, quieras o no la crisis afecta y estamos ante un año más flojo en el tema de los conciertos. Ya te digo, nosotras siempre hemos trabajado bien y siempre hemos estado en Galicia. Pero influir si que influye a nivel de trabajo y también de ventas discrográficas.

P-¿Qué le dirías a las personas que os siguen?

R- Deseo que a la gente le guste y que lo respalden. "Digan lo que digan" tiene muchas ilusiones y muchas horas de trabajo puestas. Para un artista es muy importante que la gente vaya a la tienda y lo compre, porque no tiene mucho sentido que después de todo el esfuerzo se acabe comprando en el top-manta.