PLAN2000E GALICIA

Ahora que estamos inmersos en plena declaración de impuestos del 2009, nos hemos encontrado con la sorpresa de que la Agencia Tributaria nos confirmaba ayer que habrá que declarar tanto las ayudas del Plan 2000E del Ministerio de Industria (500 euros), como los 700 euros de Ayuda de la Xunta de Galicia en el Plan Remóvete.

En resumen, en el caso gallego, hemos obtenido una rebaja de unos 1200 euros en la compra de un vehículo al achatarrar uno antiguo de más de diez años o más de 250000 kilómetros. Ahora, todos los beneficiados, tendrán obligación de presentar la declaración de la renta, y abonar un importe que va de los 300 a los 600 euros.

¿Quién es el culpable?

Sin duda parece ser el gobierno central, ya que o existió mala fe, o un olvido imperdonable que ahora tendrán que pagar todos los contribuyentes que se han beneficiado de esta ayuda “a medias”. Lo que está claro es que del famoso PLAN 2000E creado a bombo y platillo, en el que el Gobierno aportaría 2000 euros de subvención, se desglosaron en lo siguiente:

  • 1000 euros aportados íntegramente por las marcas de vehículos de forma obligatoria (NO TRIBUTARÁN AL IRPF)
  • 500 euros aportados por el gobierno central (TRIBUTARÁN AL IRPF)
  • 500 euros aportados por las comunidades autónomas a su criterio, que en el caso de Galicia se convirtieron en 700 euros (TRIBUTARÁN AL IRPF)

Y ahora nos encontramos con la sorpresa de que “los ayudados” tendrán que declarar a Hacienda y pagarán una media de 400 euros

Por tanto, el gobierno central, de una ayuda inicial de 2000 euros, sólo aporta 500 euros, y recibirá en las declaraciones de la renta unos 400 euros de media. ¿SOSPECHOSO, NO?

La patronal de los fabricantes Anfac recordaba ayer que los 1.000 euros de descuento comercial facilitados por las marcas se entienden como un descuento comercial, por lo que no tributan en el IRPF. También instaron al Gobierno a solucionar este problema, que empaña el Plan 2000E.

¿Y tú que opinas? ¿Quién es el culpable? ¿Ha habido mala fe al instaurar estas subvenciones? QUEREMOS SABER TU OPINIÓN !!!