¿Que hacemos con los tesoros de la Costa da Morte?

Por o 20 septiembre, 2011

image

Un importante y valioso patrimonio de nuestra comarca

 

Por Rafael Lema

La polémica sobre la marcha de los hallazgos arqueológicos encontrados en la ultima campaña subcuática en Fisterra al museo del mar de vigo pone de nuevo de relieve la necesidad de crear un proyecto serio para un museo de los naufragios en la costa da morte. A día de hoy la xunta no puede hacer otra cosa que llevar los frutos de las excavaciones arqueológicas tanto marinas como terrestres a museos habilitados para tal fin, con equipos adecuados y técnicos a su cuidado. En nuestra comarca no existe ningún museo que cumpla condiciones.

 

En primer lugar las piezas procedentes de una excavación arqueológica reglada deben llevarse a lugares específicos para su estudio y catalogación, labor que puede llevar uno o dos años. En esta tarea principal figura la conservación, preparación, análisis de daños, recuperación, restauración. Tras el informe definitivo de la campaña y la publicación de las conclusiones, se puede llevar a cabo una exposición oficial temporal o fija. Solo después de este trabajo inicial se abriría el debate de su muestra y las posibilidades de su permanencia en un lugar en la zona de su hallazgo, local adecuado que a día de hoy no existe en la comarca.

 

No se trata de exponer en cualquier sitio y de cualquier forma una serie de piezas de mayor o menor valor por el hecho de haber sido halladas en la comarca, porque pertenecen al legado de todos los gallegos y de la nación. La defensa del patrimonio y de la seguridad y custodia de estos elementos está por encima de su posible aprovechamiento turístico o similar. Esto lo saben los técnicos y las autoridades competentes y lo deben dejar claro por encima de otras cuestiones.

 

No hay lugar en la zona que a día de hoy pueda albergar estos objetos, pero el interés político y social pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de contar con una sala museo en este caso dedicada al patrimonio submarino. Primero hay que acondicionar ese espacio que hoy no existe, que el promotor (Neria, un concello) se comprometa en su gestión o plantee un proyecto serio y riguroso, no un local con una sala para exponer allí unos objetos.

 

Y lo que debería ser menos problemático pero que en esta parte de mundo traerá tela, buscar su mejor ubicación.En la comarca hay varios lugares en donde se expone patrimonio marino o relacionado: el museo Seno de Corcubión, el museo del mar de Laxe, el faro de cabo Vilán, el museo de pesca de Fisterra. Pero ninguna sala es apta para recoger patrimonio proveniente de excavaciones regladas y menos de esta última.

Si abrimos el debate de traer las piezas para la comarca, busquemos una ubicación para una muestra permanente y planteemos un proyecto concreto de un museo del patrimonio submarino, con sala expositiva y laboratorio de recuperación, restauración y depósito, con medios y técnicos competentes.

 

El faro de Cabo Vilán desde hace una década se postulaba para este fin, y así consta en varios planes de entidades supramunicipales que se quedaron en ideas. A dia de hoy sigue contando con unas instalaciones no adecuadas pero que se pueden adecuar. Si el debate es qué hacemos con las piezas sacadas en la ultima campaña, el lugar idóneo seria Fisterra. Y el faro de la localidad sin duda es otro punto idóneo para crear un museo. Pero hay que crearlo, y tomar compromisos y poner medios técnicos, antes de reclamar un patrimonio para el que no tenemos hoy en día una sala con unos mínimos baremos homologables.

 

Y no es el económico el problema, en la comarca para mas inri hay abiertos planes que subvencionan este tipo de acciones, pero se gasta el dinero en paseos, oficinas turísticas en barcos y otras veleidades. Además resulta casi impensable que se adopte una propuesta de proyecto comarcal con criterios técnicos, porque cada alcalde querrá llevarlo para su lugar y tratará de desprestigiar al rival.

Comentarios

Comentarios

Debes estar registrado para comentar Login

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en el siguiente enlace: Más Información