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Un nuevo episodio histórico de la mano de Rafael Lema.

Rafael Lema

El recientemente inaugurado Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña alberga la primera linterna con luz eléctrica procedente del faro de la torre de Hércules. Pero no es la más antigua a nivel nacional, ya que el primer faro de España que contó con luz eléctrica fue el de cabo Vilán en Camariñas, y fue gracias a un naufragio, el del Trinacria en 1893, con 31 muertos, accidente que alarmó a las autoridades inglesas que reclamaron medidas urgentes a España para proteger la navegación.

 

El conocido Cementerio de los Ingleses de Camariñas fue construido para guardar los restos de los náufragos del HMS Serpent en 1890, pero allí ya había ingleses enterrados, las víctimas del Iris Hull. Un tercer barco buscaría esta cama mortal. El SS Trinacria ganó la tumba cercana del HMS Serpent caido en punta do Boi, Camariñas tres años antes. Este tercer accidente en el mismo punto avivó las críticas en la opinión pública inglesa sobre el mal estado de las señales marítimas en la Costa da Morte y nació un enconado debate parlamentario que puso contra las cuerdas al gobierno español por la lamentable situación de sus costas. De hecho nace este topónimo entre los marinos ingleses para este tramo de Camariñas. Como ejemplos cito un reportaje publicado en The Times tras recibir un telegrama de A Coruña en el día del naufragio y una intervención parlamentaria reclamando novedades sobre la mejora de las luces en los faros de cabo Vilán y Fisterra. Una vez más fruto de la reclamación exterior podremos ver el resultado de una inversión estatal en una zona totalmente abandonada. Tres años después del naufragio del Trinacria se inaugura el nuevo faro de Camariñas, el primero de España con luz eléctrica, en 1896. Estos nuevos documentos hasta ahora desconocidos en nuestro país nos aportan además nuevos datos sobre el famoso siniestro, y la lista nominal de marineros y supervivientes. Por ejemplo leemos en The Times:

 

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THE TIMES. WRECK OF AN ANCHOR LINER OVER 30 LIVES LOST

 

(Asunto: Pérdida SS Trinacria 1893. The Anchor Line.The Times 09 de febrero 1893).

“El vapor SS Trinacria, perteneciente a la Anchor Line Steamship Company, Glasgow, se ha perdido frente a Cabo Vilano, en la costa de la provincia de Galicia, España, y, según las noticias recibidas en Glasgow, 36 personas se ahogaron. La escena del desastre está en la vecindad del lugar donde el HMS Serpent se golpeó contra una roca y se hundió al final del año 1890. The Anchor Liner´s Trinacria que dejó Glasgow el primero del mes y Greenock al día siguiente, con destino a los puertos del Mediterráneo, se esperaba su llegada hoy a Gibraltar. Construido en 1871 por los R. Duncan y compañía, de Port Glasgow, tenía un tonelaje bruto de la 2236 tn y un tonelaje neto de 1.418 tn. Estaba bajo el mando del capitán Samuel Murray, quien, a pesar de que había estado en un buen número de buques de vapor pertenecientes a Anchor Line, fue este su primer viaje en el Trinacria. La tripulación era de 32 marineros en total. Sólo había cuatro pasajeros, a saber, Miss Stirling, Kitty Smith, chica, Miss Carswell, y Mrs. Bell, todos en ruta de Glasgow para Gibraltar. A continuación se detalla la tripulación: J.W. M’Ausland, primer oficial. F. Thorne, segundo oficial. R. Chalmers, carpintero; D M’Donald, contramaestre; W.J. Reid, R. Spencer, A. Anderson, W. M’Innes, DAnderson,D. M’Gilp, A. Ralston, y V.B. Molloy, marineros; J. Kerr and J. Coon, boys; J. Rust, jefes de máquinas; D. Patullo, segundo maquinas; W. Birrel, tercero máquinas ; J. Semple, fogonero jefe; T. M’Kenna, T. Moore, M. M’Hall, J. Kelly, J. Murphy, y W. M’Lain, bomberos; J. Devine, J. M’Cowan, y J. Hay, trimmers, cortadores; J. Craig, mayordomo; J. Scott y E. Knight, camareros; J. M’Lusky and B. Vitorrio, cocineros; y S. Dale, cirujano”.

 

El Agente de Lloyd en A Coruña telegrafió: “The British steamer Trinacria, from Glasgow for Naples, has been totally lost at Cape Vilaño, Punta del Boy; 37 of the crew drowned; only two saved.» Un informe posterior corrigió el número de víctimas, después de que se supo que el ingeniero jefe y seis marineros (nombrados a continuación) habían llegado a la costa: J. Rust, primer ingeniero. D. M’Gilp, marino. A. Ralston, marino. J. Semple, fogonero jefe. T. Moore, bombero. JS Kelly, bombero. J. M’Gowan, trimmer, cortador. Todos los sobrevivientes eran de Glasgow, a excepción de Moore, que era de Govan. El cocinero nombrado como M’Lusky en el primer informe fue catalogado como John M’Lashey en el siguiente. El segundo informe también incluye más detalles sobre los cuatro pasajeros y algunos de la tripulación.

EL TRINACRIA ABRE UNA RECLAMACION EN LA CÁMARA DE LOS COMUNES.

Fue el desastre del Trinacria el que causó una reclamación expresa del gobierno inglés al de España, por la falta de faros hábiles en la Costa da Morte, en concreto pidiendo la mejora de los de cabo Vilán y Fisterra, dando lugar a preguntas en la cámara de los comunes por parte del diputado Mr Cayzer. El secretario de estado de Foreign Affaires sir Edward Grey informa que el Gobierno de España ha iniciado la construcción de un faro en cabo Vilán y prepara la llegada de la luz eléctrica

al mismo.

-Pregunta parlamentaria: Luces en la costa española. (HC Deb 11 April 1893 vol 11 c5)

Mr. Cayzer (Barrow-in-Furness): “Me permito solicitar a la Subsecretaría de Estado de Asuntos Exteriores, como la Junta de Comercio en la investigación sobre la pérdida del Trinacria en el cabo Villano, en la costa de España, el 7 de febrero pasado, en el que 31 personas resultaron ahogados, dijo en su informe que faros de primer orden se necesitan con urgencia en el Cabo Villano y Cabo de Finisterre; por las respuestas que el Embajador de Su Majestad en Madrid ha recibido en sus gestiones, si se ha recibido alguna información concreta del Gobierno español en cuanto a la fecha en la que la luz en el Cabo Villano se mejorará, y si él tiene alguna información que la luz (el faro) al presente defectuosa del Cabo de Finisterre es probable que sea reemplazada por una de primer orden”.

-Respuesta: la Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Foreign Office.

(Sir Edward Grey), Northumberland, Berwick. “En cuanto a Cabo Villano, el Gobierno español han informado a Sir HD Wolff que el aparato para producir la luz eléctrica va a instalarse en el faro que se está construyendo, y se espera, que estará en breve en funcionamiento. Ninguna respuesta se ha recibido a la pregunta anterior de Su Excelencia el respeto a la luz del cabo Finisterre, pero se le informó recientemente que el Ministro de Obras Públicas responderá muy pronto”.