Image

Seguimos con las críticas del Fiot 2009 de Carballo. Santiago Pazos nos ofrece su visión sobre la obra representada por la compañía Sexpeare.

FIOT 09

SANTIAGO PAZOS

"LO MISMO DA SALIR QUE ENTRAR"

 (Sobre “El título de este espectáculo no es mi madre” de SeXpeare)

Image

Iré al grano directamente. Es decir, me pararé lo mínimo en esta estación. SeXpeare hace lo mismo en “El título de este espectáculo no es mi madre” que en “For sale” y “H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta”. Y lo mismo quiere decir que pueden hacerle tremenda gracia a mucha gente y al mismo tiempo aburrir a todos los que forman el santoral y a muchos ateos como yo.

Image

Con una estética de película de zombis de serie B, un montaje escénico dinámico y efectista, unos efectos sonoros impactantes, y un ritmo entre ágil y mortecino, desarrollan un guión, (tipo especial nochevieja para televisión), cargado de chistes fáciles ya oídos cien mil veces, bromitas simplonas e imitaciones escatológicas y sin gracia de personajes conocidos.

Image

Nada de lo que pude ver o escuchar me gustó. A los cinco minutos de comenzar era todo tan previsible que, para no aburrirme, hice un viaje mental por algunos supuestos referentes cinematográficos lejanos de este tipo de espectáculo. Me quedé largo tiempo recordando algunas escenas de “The Rocky Horror Picture Show”, y cuando volví a la realidad sentí el vértigo de haber viajado miles de kilómetros.

Si fuese cierto, como dicen ellos en uno de sus gags, que los términos salir y entrar se trastocan tras la muerte, podríamos aplicárselo a la necesidad o no de ver su espectáculo, porque lo mismo da salir que entrar

.