Lo que nosotros somos

Por o 3 noviembre, 2010

34425_490945537288_185807022288_6925649_6462966_n

Santiago Pazos escribe sobre esta edición del FIOT de Carballo

 

XIX FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO (2010)

 

“LO QUE NOSOTROS SOMOS”

 

SANTIAGO PAZOS

 

Pensaba Cesare Pavese que en general buscamos no lo que es verdadero en absoluto, sino lo que nosotros somos. Y a esa conclusión debieron llegar también los organizadores del FIOT que, fieles a su propia tradición, nos ofrecieron bajo el gran titular de Enemigos íntimos (que recuerda un insufrible bodrio de casquería televisiva) un programa en el que se pudieron sentir acogidas todas las sensibilidades teatrales y parateatrales. Es decir, un somos lo que somos y así nos mostramos sin complejos. Una diversidad de opciones que agrada a la gente versátil y que a otros, aún teniendo en cuenta los problemas de fechas, las circunstancias económicas o la limitada oferta creativa, se nos antoja un tanto arbitraria.

Personalmente opino que esa arbitrariedad conlleva un gran riesgo y además suele pasar que queriendo gustarnos a todos termine por no convencer a nadie. Pero como en todo proyecto también cabe la posibilidad de que, al rebufo quizás de una conjunción de casualidades positivas y el certero cálculo de los programadores, como en efecto ha ocurrido este otoño de 2010, consiga alcanzar un alto nivel de calidad no reñido con una aceptación generalizada. Y me alegro enormemente que haya sido así aunque sólo sea por puro egoísmo.

 

38235_137695952929574_100000675097528_219828_6260729_n

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

“A rúa dos contos”, actividad parateatral que ha conseguido convertirse en un referente con identidad propia, abrió el festival con gran éxito de público y mucha variedad de propuestas. Pude ver a un dubitativo y casi perdido Carlos Blanco con un monólogo deslavazado y poco elaborado al que salvaron de la quema su atractivo personal y dominio de las tablas. Y redescubrimos a Celso Fernández que con su tímido y pausado tono de contarnos historias a la manera tradicional se metió al público en el bolsillo con todo merecimiento. Demostrando además que cuando la materia prima es de calidad los aditamentos sobran.

Sí necesitará algún aditamento o replanteamiento el Concurso Escolar de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís ya que su creciente éxito de participación no se ve recompensado con suficiente protagonismo dentro del FIOT. Aceptando la amable invitación de Telón y Aparte participé como jurado y pude comprobar la ilusión y el interés que se toman los niños para ofrecernos trabajos cada año más completos. En estos tiempos que tanto se cuestiona la labor docente me quedé gratamente sorprendido de lo bien que leen, vocalizan e interpretan nuestros infantes, que además forman una futura cantera de aficionados a las artes escénicas con mucho presente.

A estas conocidas actividades paralelas se ha unido una nueva que ha sido bautizada como OTNI (Obxecto Teatral Non Identificado). Algo así como un contenedor de espectáculos de pequeño formato no convencionales para representar en espacios alternativos. Personalmente creo que es una apuesta con futuro y que puede convertirse en la ventana que nos permita disfrutar de experiencias teatrales más provocativas y vanguardistas.

 

CIMG7724

 

De las tres obras que pudimos ver en este ciclo tenemos que destacar “Los corderos”, del autor y director argentino Daniel Veronese. Arriesgada propuesta en la que Histrión Teatro en un alarde de hiperrealismo interpretativo nos mete de lleno desde la primera escena en una historia bronca, sin antecedentes ni final claros, en la que tensión, violencia física y presión psicológica forman una atmósfera espesa y cruel. La meticulosa dirección de Veronese, marcando un ritmo frenético, facilita que los actores transmitan con fuerza y credibilidad la agresividad de ese mundo marginal que tan descarnadamente retrata el texto.

En “Adúlteros desorientados”, adaptación de un cuento de Juan José Millás que nos presentaron Visoes Úteis de Portugal, hay que agradecer las buenas intenciones del monologuista Pedro Carreira, y lamentar que se quedaran sólo en eso desperdiciando la ácida y circunspecta fuerza descriptiva de un texto excelente.

En cuanto a “M3 de Mr. Kubik, destacar que las buenas ideas necesitan de buenos elementos para poder ser desarrolladas y en este caso algo fundamental como la mímica no estuvo al nivel deseado. Una pena.

 

 

73217_10150092533872289_185807022288_7197906_1016628_n

PROGRAMACIÓN DE SALA

 

Para comentar el llamado programa de sala me permitirán que lo haga a través de una puntuación personalizada. Dejando claro en primer lugar que el tanto por cien de aprobados corrobora el acierto y buen criterio de los programadores como ya señalé al principio.

9 Puntos: “La función por hacer” de Kamikace Producciones, basada en “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. Una adaptación fresca en su planteamiento dramático, y sencilla y novedosa en su presentación escénica. No es la primera vez que el patio de butacas se extiende hasta ocupar el escenario, pero en este caso estaba justificadísimo por la propia intencionalidad del texto y aporta una funcionalidad que permite a los actores moverse con soltura en un espacio abierto sin perder por ello al ambiente psicológicamente agobiante que tanto agradece la obra. El acierto de Miguel del Arco (en la actualidad dirige a Nuria Espert) tanto en la adaptación como en la dirección es incuestionable y el trabajo de los actores, contenido a veces y de una expresividad plástica y sentimental hipnotizantes en los momentos álgidos de la trama, es realmente muy bueno. Es con diferencia lo mejor que hemos visto. Un regalo.

 

8 Puntos: “Ricardo III” de Shakespeare, dirigido y adaptado por el indiscutido Ricardo Iniesta para Atalaya Teatro, Compañía andaluza de solera y Premio Nacional de Teatro, que nos mostraron hace años una Medea para no olvidar. Una pena que el escenario del Pazo de Cultura de Carballo se quede tan pequeño para espectáculos tan aparatosos. Pero aún siendo así, la inteligente y funcional escenografía se adaptaba perfectamente a esa ampulosidad gestual y coreográfica que se ha convertido ya en una característica más de Atalaya. Y por otra parte, la música orquestada, la efectista iluminación, y el vistoso vestuario remarcan con espectacularidad las escenas principales de una obra en la que se recrea la ambición del poder y la crueldad por conseguirlo. Atalaya representa el drama de Shakespeare con una teatralidad tan acentuada que parece que nos quieren recordar a cada instante que lo que estamos viendo es puro TEATRO, nada más ni nada menos. Y, todo hay que decirlo, si bien en algún momento terminaban las estrofas con cierto tono cantarín, decían el verso clásico con una soltura alejada de cualquier tipo de envaramiento nada fácil de conseguir.

 

7 Puntos: “Tercer cuerpo” de los argentinos Teatro Timbre 4. Esta obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir se convirtió en la gran sorpresa. La profesionalidad de los actores argentinos quedó sobradamente demostrada al conducirnos con sencilla maestría por los complejos vericuetos de una historia de derrotas personales y mentiras sociales urdida con ingenio por Tolcachir con una puesta en escena ágil y divertida.

 

6 Puntos: “Volpone” de Talía Teatro. Con esta comedia de Ben Jonson (coetáneo de Shakespeare) tanto Talía como Artur Trillo demuestran una madurez escenográfica y un nivel de interpretación dignas de resaltar. Es un montaje ambicioso y sin complejos en todo lo que afecta a la expresión corporal y al trabajo interpretativo de los actores individualmente y como colectivo. El acierto de utilizar movimientos típicos del guiñol refuerza los aspectos puramente teatrales de esta obra sobre la avaricia y nos recuerdan que en la época del autor las representaciones teatrales, el teatro en sí, obedecían a parámetros muy distintos a los que utilizamos en la actualidad. Me alegro mucho por ellos y por el teatro gallego que con este espectáculo tiene el éxito asegurado fuera de Galicia por derecho propio.

 

74107_10150092536052289_185807022288_7197928_2421662_n

 

4 Puntos: “O cranio furado” de Producións Teatráis Excéntricas, adaptación de “A skull in Connemara”, obra de Martin McDonagh. Ni la dirección del admirado Quico Cadaval, ni la interpretación, ni el montaje, cumplieron con las expectativas que la primera coproducción del FIOT, que sí merece el aprobado por esta nueva apuesta, había despertado. Creo que con un enfoque tan convencional despojan al texto de toda su tensión dramática y su cruel comicidad. Al no asumir ningún riesgo, lo que debiera provocar desazón o risa provoca tedio.

2 Puntos: “Los cazadores de Thé” de Mr. Kubik Producciones. Se puede decir que este es el ejemplo de hacer una obra de teatro por hacer algo, como hacer ganchillo para pasar el rato. Todo tan superfluo y liviano que cuando termina la función te da la impresión de que no has visto nada, que te has pasado una hora intentando distinguir las formas caprichosas que toman los desconchados de una pared que alguna vez estuvo pintada, eso sí, de blanco.

1 Punto: “Karaoke” de Pentación Espectáculos. No les daré un cero porque vinieron y se subieron al escenario. Hicieron acto de presencia para recoger un premio injusto (por mucho que lo decidiera el público), lucieron su incompetencia y nos presentaron un bodrio infumable. Claro está, recibieron muchos aplausos agradecidos mientras yo me arrepiento de no abuchearles por un extraño respeto torero.

Ya ven, fieles a lo que son o a lo que quieren ser, el FIOT 2010 llegó a su fin pasando de lo más sobresaliente a lo más chabacano con la única solución de continuidad de agradarnos a todos. Tarea conseguida con éxito. Queda para la estadística que el número de aprobados supera con creces a los suspensos. Larga vida al FIOT. Mucha mierda para el FIOT. Hasta el año que viene.

 

74416_10150095893502289_185807022288_7265866_195832_n

Comentarios

Comentarios

Debes estar registrado para comentar Login

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en el siguiente enlace: Más Información