LUCHA DE TITANES EN LA COSTA DA MORTE

0
629

Image

Un novo debate se abre na Costa da Morte.Veñen fondos europeos e  hai distintas sensibilidades que están aflorando. Vislumbarse a marexada.Os políticos comarcais están preparados para ofrecernos o mellor, ou cecais, o peor de sí mesmos. "Lucha de Titanes" é a opinión que ofrece Xosé Manuel Lema.

 

LUCHA DE TITANES EN LA COSTA DA MORTE

Se avecinan tiempos convulsos en la política de la Costa da Morte. Lo visto en los últimos tiempos no ha sido nada. El chaparrón está por caer, hasta ahora sólo hemos percibido enfrentamientos en las trincheras de cada municipio. Pero falta el verdadero debate comarcal, que para mal de todos nosotros, se centrará más en defender lo segundo que lo primero. Lo secundario pasará a un primer plano. Como siempre.
En su inmensa mayoría, nuestros zidanes y pavones de la política, (muchos más pavones), se esforzarán más en defender la camiseta del partido, sus rosas, gaviotas, y las estrellas rojas, que la Costa da Morte. Defenderán la Costa da Morte mientras no molesten a los dueños del circo. En las excepciones estará la riqueza de nuestro territorio. En esos políticos que logren cruzar el río y opinen con independencia para luchar por sus vecinos, estará nuestro futuro. Como los héroes infantiles, los que sepan priorizar, serán el futuro de la zona. La maquinaria está lista, y la ensalada tiene de todo un poco, y está aliñada por viejos pleitos, venganzas congeladas y el duro peso de la ideología.
Llegan fondos europeos. No es la primera vez y puede ser la última. Pero el mapa político ha cambiado y los movimientos se vienen observando desde hace meses, aunque en la asociación Neria no se dieran cuenta. El BNG ha movido sus fichas y a todo su entramado asociativo, agazapados entorno a los Grupos de Desarrollo Rural. Aquí nace una de las batallas que se vienen desarrollando en los vestuarios del poder. Y puede pillar a más de uno con el paso cambiado. El Bloque está unido aunque no tiene la fuerza suficiente. Y tiene la Consellería de Medio Rural. Por su parte, el PSOE está en una posición complicada. El Presidente de Neria es socialista y tiene sus apoyos, pero también hay gente influyente en el PSOE que no está de acuerdo con la política del secretario, Xan García y que incluso mantiene discrepancias con José Manuel Pequeño. Y que tampoco les interesa, con elecciones autonómicas a la vista, dar una imagen de enfrentamiento con los nacionalistas. Porque tiempo tendrán para discutir cuando están al caer nuevas polémicas sobre la comisión de la presunta agente electoral socialista, el puntillazo final al tema de las piscifactorías. O tantos temas de la política comarcal que pueden servir para inflar el globo.  Y el Partido Popular, aún desestructurado como el ejército de Pancho Villa, tendrá una excelente oportunidad, desde el punto de vista de su propio interés. A río revuelto ganancia de pescadores. Siempre que acierte en elegir la caña adecuada. Será una buena ocasión para conocer quién tiene más peso e influencia en el PP da Costa da Morte. Posiblemente al Partido Popular, pueda interesarles el frente de Neria, aunque a esta formación prometer amores eternos nunca le ha ido bien. Deberán probar con el día a día.Entre todo esto,hay quién ni olvida las últimas elecciones ni a Xan García Pouso, secretario comarcal de Neria y que llegó a ser aspirante  a la alcaldía de Vimianzo en las listas del BNG. Ahora está en Terra Galega. Después de todo lo visto, se percibe una auténtica lucha de titanes, que si se frena, será porque alguien da marcha atrás. Será muy importante para conocer el nivel de nuestros políticos, la inteligencia de sus planteamientos, si funcionan autónomos o teledirigidos, y sobre todo quiénes serán los que manejen los dineros que tengo entendido que son de todos los ciudadanos, y no de ninguna tribu. Y a lo mejor somos ilusos como los niños que sueñan con el Capitán Trueno, Batman o cualquier superhéroe como los de la foto, pero a lo mejor, en toda esta dura trifulca, en medio del campo de batalla, descubrimos algún héroe comarcal con raza, Valentí y compromiso con la Costa da Morte.

DEIXA O TEU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí