psoecarautonogente

Las encuestas ya están en marcha. De ellas surgirá una parte de la estrategia política en nuestros ayuntamientos.

 

Por Xosé Manuel Lema

xmlema@anosacosta.com

 

Suena el teléfono y comienza la encuesta. Le piden que puntúe a su alcalde, a los portavoces municipales y a algún otro posible candidato sumergido entre los nombres tradicionales de la política local. En algunos ayuntamientos de la comarca ya se trabajan en encuestas.

 

Los estudios demoscópicos son un pilar fundamental en el markéting político. En base a esas respuestas se diseña la estrategia. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Zas y en algún otro ya se está realizando cientos de llamadas telefónicas por distintas parroquias, para conocer el sentir de los paisanos.

 

Porque aunque los políticos nos trasmitan que aún falta mucho tiempo para las elecciones, lo cierto es que la mayoría ya están trabajando en sus laboratorios, buscando nombres, preparando acciones. Y si algún político local aún no está metido en faena, es que o bien anda despistado o se creyó el cuento que nos quieren hacer creer a los ciudadanos comunes. Las máquinas están funcionando, sin hacer ruido, y con un ritmo lento pero continuado.

 

Y una muestra de ello es que me consta que ya se están haciendo encuestas, y otras a puntito de iniciarse. Los movimientos también se perciben en las sedes de los partidos políticos, y si usted espera ser candidato y aún no lo han llamado es momento para empezar a preocuparse.

 

Evidentemente, nos seguirán diciendo que la pre-campaña no ha comenzado. Yo no lo creo. Y cada uno es libre de pensar lo que quiera. Pero ya sabe como funciona la política. Intentar marcar los tiempos políticos, mover cada ficha en su momento, y que no venga ningún inoportuno periodista a aguarnos la fiesta.

Pero al final, unos harán su trabajo, otros dejarán todo para última hora, y no faltará ese periodista que les fastidie al cuaderno de ruta a alguno de ellos.