En memoria de Manuel Calvo Pan

Por o 7 diciembre, 2010

01

Nos ha dejado  un “gallego de primeira”.

Xosé Manuel Lema

 

Ha habido muchos gallegos ejemplares que hicieron su camino allende los mares. Este martes 7 de diciembre un gran número de personas han despedido en Montevideo a “un gallego de primeira”. Se trata de don Manuel Calvo Pan, nacido en 1935 en la localidad de Buño, ayuntamiento de Malpica.

 

Precisamente en el pueblo oleiro vive su hermano, Emilio Calvo, otro ejemplo de virtudes, bonhomía y ansia de colaboración. Un gran amigo de la sociedad, que destaca “o sentido da responsabilidade” del difunto. En los años negros (1954) cogió la maleta e “intentou a aventura americana”. En una familia de cinco hermanos, Manuel era el mayor de los hombres y dio el paso adelante.

 

Emprendió una exitosa carrera empresarial desde un pequeño comercio de alimentación hasta montar cadenas de supermercados. Pero no se olvidó nunca de sus orígenes, y colaboró activamente (siendo su presidente durante años) con el Centro Gallego de Montevideo. También estuvo al frente de la asociación de pequeños comerciantes Cambadu. Fue recibido por lasa máximas autoridades políticas gallegas y uruguayas y abrió sus puertas a quién lo solicitara.

 

Aunque amaba a Uruguay, “sempre dicía que era de Buño”, nos comenta afligido su hermano Emilio. Visitó varias veces Galicia, desde que en 1967 tuviera su primer reencuentro. Hace cuatro años pisó por última vez el terruño. En esta jornada lo despidieron en el cementerio de Buceo. Pero a Manuel Calvo Pan, le pasa lo que a muchas personas. Vivirá en nuestras memorias. Y “Manuel” fue de los que dejó rastro.

Comentarios

Comentarios

Debes estar registrado para comentar Login